Imputación y cárcel para el hombre que se atrincheró armado en una casa de Ciudad

Policías de la División Homicidios se encontraron la mañana del martes con una inesperada resistencia por parte de un exconvicto al que buscaban por una salvaje pelea ocurrida a fines del año pasado en Las Heras. En ese hecho, defendió a su hermano de una agresión y entre ambos dejaron en grave estado a un vecino.
Te Podría Interesar
Se trata de Lino Marcelino Sarmiento Paiva, un hombre de 45 años con abundantes antecedentes en su haber y reciente pasado carcelario, a quien los detectives de Investigaciones fueron a detener en un domicilio del barrio San Martín, en el oeste de Ciudad.
Al verse rodeado por los sabuesos policiales, Sarmiento Paiva se atrincheró en el techo de la vivienda y, manipulando un cuchillo de grandes dimensiones, amenazó con quitarse la vida. Eso motivó la intervención de personal de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y negociadores del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) consiguieron que el sospechoso se entregara y quedó a disposición de la Justicia.
Horas más tarde, esa jornada, la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, al frente de la instrucción, imputó a Sarmiento Paiva por el delito de homicidio simple en grado de tentativa con exceso de la legítima defensa de un tercero y le tomó declaración indagatoria en el Polo Judicial Penal y le tomó declaración indagatoria. El hombre ya le había manifestado a los policías que participaron del operativo de su captura, que deseaba aportar su versión sobre de los hechos y que había agredido a su vecino para defender a su familiar.
En ese sentido, su hermano, llamado Raúl Antonio Sarmiento Paiva (51), ya había quedado sujeto a proceso con anterioridad y quedó imputado por homicidio simple con exceso de la legítima defensa. Al tratarse de un delito excarcelable, quedó en libertad. Por el contrario, Lino tuvo que ser trasladado a la cárcel porque estaba cumpliendo una pena condicional por una causa de Sustracción de Automotores por la que fue condenado en febrero de 2023.
Riña en Las Heras
El episodio tuvo lugar el 13 de diciembre en el cruce de calles Paul Harris y Sargento Cabral, donde los hermanos Sarmiento Paiva estaban consumiendo bebidas alcohólicas y por allí pasaba un vecino, a bordo de una bicicleta con remolque de carga.
El hombre descendió del vehículo y comenzó a discutir con los hermanos. El altercado fue subiendo de tono, hasta el punto en que el sujeto sacó del carro un cuchillo para enfrentarlos.
Acto seguido, Lino Sarmiento Paiva, con el objetivo de defenderse, lo golpeó con un martillo en la nuca y su hermano le dio un botellazo en la cabeza. Así, lo dejaron malherido y se retiraron de la escena.
Posteriormente, el hombre tuvo que se trasladado a un nosocomio, donde debió ser intervenido por su grave estado, permaneciendo varios días internado.
Por ese motivo, los dos hermanos quedaron complicados en el expediente y ambos terminaron siendo imputados por el exceso que cometieron al momento de defenderse de la agresión.