Presenta:

Comenzó el primer juicio por jurado por un accidente de tránsito

El acusado es Alan Soto, quien enfrenta cargos por la muerte de Luciana Nerea Monardez, de 25 años, tras un accidente ocurrido mientras conducía en estado de ebriedad.
El acusado Alan Soto. Foto: Prensa Ministerio Público de Fiscal.
El acusado Alan Soto. Foto: Prensa Ministerio Público de Fiscal.

Por primera vez en la historia judicial de Mendoza, un jurado popular juzgará un delito de homicidio simple con dolo eventual, en contexto de un accidente de tránsito. El acusado es Alan Soto, quien enfrenta cargos por la muerte de Luciana Nerea Monardez, de 25 años, tras un accidente ocurrido mientras conducía en estado de ebriedad.

Los hechos se remontan al 26 de noviembre de 2023 en Las Heras. Según las investigaciones, Soto manejaba con 2,28 gramos de alcohol en sangre, cifra que supera cuatro veces el límite legal permitido. La fiscalía calificó el hecho como homicidio simple con dolo eventual.

Este miércoles comenzaron los alegatos con las exposiciones de los fiscales de tránsito Fernando Giunta y Darío Tagua. También participaron los abogados querellantes Emiliano Marlia y Franco Migliavacca, mientras que la defensa estuvo a cargo de Gonzalo Castro y Eliseo Saravia. El juez técnico Luis Correa Llano supervisa el desarrollo del debate.

El fiscal Fernando Giunta.

Las cámaras de seguridad captaron a Soto conduciendo en zigzag por calle Paso Hondo momentos antes del impacto. Tras colisionar con la motocicleta de 110 cilindradas en la que viajaban Franco Flores y Luciana Monardez, el vehículo continuó su marcha y atropelló a otro motociclista, Pablo Gutiérrez, de 34 años.

Monardez falleció a consecuencia del impacto. Gutiérrez, quien apenas salía de su domicilio rumbo a su trabajo, sobrevivió pero sufrió lesiones graves. El acusado goza de prisión domiciliaria desde diciembre de 2023, beneficio que le otorgó el juez David Mangiafico tras el pago de una fianza de un millón de pesos.