Impactante hecho

Está imputada por el asesinato de su beba en Las Heras y busca apartar a la jueza del caso

Emma Olguín, de dos meses, fue abusada y asesinada el año pasado en Las Heras. Por el hecho están acusados los padres de la beba. La madre está en libertad y recusó a la jueza. El motivo.

Ariel Cubells
Ariel Cubells lunes, 5 de agosto de 2024 · 07:00 hs
Está imputada por el asesinato de su beba en Las Heras y busca apartar a la jueza del caso
Los padres de la beba Foto: Facebook

Si bien su situación mejoró considerablemente a fines del 2023 y fue liberada, Milagros Iglesias (23), imputada `por el asesinato  de su hija de dos meses en Las Heras en agosto del año pasado, tiene una nueva estrategia para la investigación. Su defensor presentó una recusación contra la jueza del caso para apartarla. La causa también tiene preso y muy complicado al padre de la víctima, Emma Pilar, acusado de abusarla sexualmente y matarla. 

"Consideramos que ya tiene una postura tomada y que sus decisiones son sin perspectiva de género. Ante cada pedido de prueba que planteamos, nos dice que no". Estas son algunas de frases que utilizaron desde la representación legal de la sospechosa, para explicar el motivo del recurso utilizado en contra de la magistrada María Cristina Pietrasanta. 

Ella es la primera jueza que intervino en el expediente y que, entre otras cosas, dicto la prisión preventiva para esta joven y su pareja, Gustavo Olguín (26). Sin embargo, en segunda instancia y tras una apelación, su colega Ramiro Salinas ordenó la libertad de la mamá de la beba

Salinas acompañó la hipótesis del abogado Fernando Peñaloza, en cuanto que esta mujer no tuvo intervención en el crimen ni tenía conocimiento de maltratos previos del progenitor hacia la criatura. Por un lado, está probado que la sospechosa no se encontraba en la casa del barrio Infanta en donde vivían cuando habría ocurrido el ataque, ya que se había retirado por una urgencia médica suya. 

En cuanto al otro punto, allí surge una contraposición. Mientras la fiscal Andrea Lazo sostiene que la pequeña tenía lesiones de vieja data en base a lo que oportunamente le informaron desde el hospital Notti donde fue atendida, la defensa apuntó a que los peritos del Cuerpo Médico Forense descartaron heridas antiguas y que la muerte habría sido ocasionada por un hecho de las últimas horas. 

Los imputados. /Foto: Facebook.

Lo concretó es que el juez estuvo de acuerdo con los argumentos esgrimidos de parte de la acusada y por eso entendió que no debía estar detenida, más allá de que sigue sometida al proceso. 

En la vereda opuesta están la fiscalía y la magistrada mencionada, razón por la que la defensa busca apartarla. Entienden que con otro juez la situación de Iglesias podría mejorar aún más e irían camino a un sobreseimiento. 

Definición 

La recusación inicialmente recayó sobre la propia Pietrasanta, que la desestimó. Entonces, fueron nuevamente a una segunda instancia y será otra vez Ramiro Salinas quien resuelva. 

La audiencia para tratar esto será este lunes al mediodía y, de no mediar un cuarto intermedio, hoy podría definirse el planteo. La decisión es irrecurrible, es decir, no hay apelación. 

En caso de que la magistrada sea apartada, deberá sortearse un nuevo juez para la causa. 

Un hecho conmocionante

El caso se inició en la madrugada del 14 de agosto pasado, cuando la madre de Emma les dijo a los médicos y a la Policía, luego de llamar al 911, que se había ausentado del domicilio de Las Heras por algunas horas, y que al regresar se encontró con su hija pálida y con dificultad para respirar, acostada al lado del padre. 

La vivienda familiar. /Foto: MDZ.

A la beba la trasladaron al hospital Notti y fue estabilizada, aunque los profesionales de la Salud detectaron que presentaba indicios de violencia y algunos moretones. Ante esto le dieron intervención a la Justicia, que dispuso la aprehensión del joven. 

La niña fue desmejorando en su estado, y en la mañana del día siguiente falleció. Horas después, Olguín fue imputado a partir de los primeros resultados de la autopsia, que arrojaron un abuso y un asesinato. 

Tras el deceso de la menor se ordenó también la captura de Iglesias, posteriormente acusada de manera formal. 

Ambos están imputados por homicidio agravado por el vínculo y por alevosía, pero al hombre le suman un abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Arriesgarían prisión perpetua en un futuro juicio por jurado.

 

 

Archivado en