Presenta:

Por qué este jueves es un día clave en la causa de Julio César Grassi

Desde las 11 tratarán en una audiencia la posible libertad del cura Julio César Grassi, condenado y en la cárcel por el abusar a dos menores de edad.
El cura Grassi Foto: NA
El cura Grassi Foto: NA

La excarcelación del cura Julio César Grassi, sentenciado a 15 años de cárcel por dos hechos de abuso sexual a menores de edad, podría adelantarse y este jueves se llevará a cabo una audiencia clave para definir su situación.

El abogado de las víctimas, Juan Pablo Gallego, le dijo a la Agencia Noticias Argentinas que se encuentra "preocupado" por lo que puede pasar con el sacerdote.  

Según establece la condena que le impusieron en 2009, Grassi debería salir de la cárcel en mayo de 2028-está en el penal desde 2013, cuando la sentencia quedó firme-, pero ahora le pidió que la Justicia revise su posible “liberación anticipada", algo que el Tribunal  en lo Criminal N°1 de Morón deberá resolver este jueves a las 11.

El abogado Gallego señaló que tiene los elementos necesarios para evitar que el condenado sea beneficiado con la libertad.  

“Voy a exponer y alegar los motivos por los cuales no puede salir. En primer lugar porque el propio Código Penal establece que no es un beneficio que puedan pedir los delincuentes sexuales. Por otro lado, el acusado hizo ese pedido por escrito y el tribunal de alguna manera abrió el incidente a prueba; se le pidió una pericia psicológica a la cual él se opuso y, por último, hubo mucho cabildeo con el informe carcelario”, precisó el letrado, 

No obstante, admitió que Grassi  es un “poderoso” que siempre “aprovecha” algún momento de “distracción” para obtener ventajas.

Durante su estadía en la prisión, el cura se recibió de abogado  y en esta audiencia se representará a sí mismo, algo que no habría ocurrido en otras causas.  

Mientras continúa la sorpresa por esta actuación, Gallego se muestra “optimista”: “Es muy importante que esto se haga a la luz del día, que no quede como algo clandestino”.  

Fue en junio de 2009 cuando el Tribunal Oral Criminal N°1 de Morón le dictó la pena 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por ejercer el rol de sacerdote y por estar encargado de la educación y la guarda del menor en víctima.

En el juicio se comprobó que Grassi atacó en 1996 a dos menores en la Fundación Felices los Niños, la cual había creado años atrás.  

En 2013 la Corte Suprema dejó firme la sentencia y quedó alojado en el pabellón N° 6 de la Unidad Penitenciaria N° 41, sector donde están los presos con buena conducta.