Presenta:

Motín: 84 detenidos prendieron fuego las celdas de una comisaría

Los presos incendiaron los colchones de las celdas para exigir mejores condiciones. Las autoridades manifiestan que hay sobrepoblación en las seccionales de la provincia.
El hecho ocurrió en la Comisaría 10° de Tucumán. Foto: NA
El hecho ocurrió en la Comisaría 10° de Tucumán. Foto: NA

Un motín se desató en la Comisaría 10° de Tucumán, cuando 84 detenidos prendieron fuego dentro de las celdas en protesta por las condiciones en las que se encuentran. El incendio causó serios daños en las instalaciones de la comisaría, aunque afortunadamente no se registraron heridos ni víctimas fatales. 

El incidente ocurrió a la medianoche del martes, cuando se recibieron alertas sobre disturbios en la mencionada comisaría, situada en la capital tucumana. Los presos incendiaron los colchones de sus celdas, lo que provocó que el fuego se extendiera rápidamente por casi toda la seccional. 

Ante la emergencia, los efectivos policiales intervinieron de inmediato, logrando ingresar a las celdas y desarmar a los presos. Para prevenir futuros incidentes, se tomó la decisión de trasladar a los reclusos a diversas comisarías de la zona, lo que permitió restablecer el orden dentro de la seccional afectada.

Una vez controlada la situación, se realizó un recuento exhaustivo de los detenidos en uno de los pasillos de la comisaría, con el fin de verificar si alguno había logrado escapar durante el motín. Finalmente, se confirmó la presencia de los 107 presos que estaban bajo custodia, descartando así cualquier posibilidad de fuga.

Sin embargo, este incidente pone de manifiesto un problema recurrente en las seccionales de la provincia de Tucumán: la sobrepoblación carcelaria. Al respecto, el comisario Eduardo Luna destacó que "hay sobrepoblación en las cárceles y esto produce las peleas entre los presos, hay más de 1100 detenidos en las comisarías de capital”.