Por qué este jueves es un día clave en el caso Cecilia Strzyzowski
Se define con qué imputación van a juicio Emerenciano Sena y Marcela Acuña, los suegros de Cecilia Strzyzowski. El femicidio de la joven llegaría a debate en los próximos meses.
La causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco tendrá este jueves una audiencia clave, cuando la Cámara de Apelaciones definirá si mantiene las imputaciones contra César Sena y sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña.
El juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, estableció que el matrimonio detenido sea juzgado como coautores del asesinato, al tiempo que su hijo se sentará en el banquillo de los acusados en carácter de autor del crimen.
La decisión fue luego de las audiencias de oposición al requerimiento de elevación a juicio, cuando el magistrado determinó que el principal sospechoso no pudo haber actuado solo, motivo por el cual concluyó que toda la familia tiene casi la misma responsabilidades. Inicialmente, y por decisión de la fiscalía, los imputados iban a ir al debate con César como autor del femicidio y sus padres como partícipes primarios.
En este sentido, antes de que se conozca cuándo se realizará el juicio oral, los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño, realizarán este jueves a partir de las 8 la audiencia donde informarán si Acuña y Sena padre van al banquillo como coautores o partícipes necesarios.
Si bien ambas calificaciones los dejan con riesgos de prisión perpetua, la figura de la participación significaba una imputación negativa para la familia de Cecilia, ya que le “restaban” participación en el crimen.
Por su parte, el medio Norte informó que la fecha probable del debate podría ser entre septiembre y octubre próximo.
Además de la familia acusada, hay cuatro colaboradores de los Sena que también están imputados, aunque por delitos menores.
El caso
Strzyzowski, de 28 años, fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 en la casa de su familia política, los Sena, en las afueras de Resistencia. Tras la investigación se determinó que fue asesinada allí y luego incinerada, aunque su cuerpo no ha sido hallado.
Las autoridades procedieron a una intensa búsqueda por la zona -incluso en las aguas del río Tragadero-, y se encontraron algunos restos óseos incinerados, pero fue imposible determinar si los mismos pertenecían a la joven ya que estaban muy deteriorados por la acción del fuego.