La gravísima imputación para la excandidata de Javier Milei y otros dos sospechosos por el crimen de un jubilado en Maipú
La fiscal Claudia Ríos brindó una conferencia de prensa en la tarde de este jueves, en la cual confirmó la imputación de Claudia Córdoba, la excandidata a intendente de Javier Milei en el departamento de Maipú para las elecciones de 2023, Pablo Peña y Roxana Núñez, por el delito de "homicidio criminis causa-matar para ocultar otro delito-, homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, además de robo agravado", los tres en calidad de coautores. Calificación con pena única de prisión perpetua a futuro.
La causa se da en el marco del giro en la investigación por la muerte de Eduardo Bertón, un hombre de 82 años cuyos restos fueron hallados en su casa de Maipú el sábado 10 de agosto, tras un incendio dentro de la vivienda. Lo que en un principio parecía ser una fatalidad, con el correr de las horas se convirtió en un crimen, al comprobar que la víctima tenía un disparo en la cabeza.
En el desglose de la acusación, y de acuerdo a las pruebas recolectadas hasta el momento, los investigadores tienen constatado que al hombre le robaron algunas armas de fuego y que para dejar impune este hecho lo habrían matado. A partir de la autopsia se estableció que al jubilado lo golpearon y luego le dispararon en la cabeza.
En cuanto a la premeditación, esto se difiere ya que hubo una organización y una planificación. Los tres sospechosos llegan a la vivienda del señor en un mismo vehículo (un Fiat Palio Adventure), primero se bajan las dos mujeres para hablar con él y luego lo hace Peña, portando un revólver. Además, a este sujeto se lo ve cortando los cables de las cámaras de seguridad de la propiedad de Bertón. Una vez que lo ejecutaron, se fueron y prendieron fuego el domicilio de calle Videla Aranda al 1.600 para simular un incendio.
Los tres acusados, detenidos en la madrugada de hoy, se abstuvieron a declarar durante la imputación y este viernes pasarán a la cárcel. Pablo Peña y Roxana Núñez son pareja, en tanto que Claudia Córdoba conocía desde hace tiempo a Eduardo. Los pesquisas creen que un resquemor entre ellos, por alguna situación de dinero, pudo haber motivado la planificación del homicidio contra él.

