Investigación

Exclusivo: los detalles del ataque sexual de los rugbiers franceses a una joven mendocina

Los estudios del Cuerpo Médico Forense arrojaron "prueba contundente". Se trató de una "situación salvaje". Como Francia viajaba a Uruguay, la Justicia detuvo a los jugadores antes de salir del país.

Leonel Alesci
Leonel Alesci lunes, 8 de julio de 2024 · 22:42 hs
Exclusivo: los detalles del ataque sexual de los rugbiers franceses a una joven mendocina
Foto: Santiago Tagua/MDZ

Dos jugadores de la Selección de rugby de Francia fueron detenidos este lunes por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires, tras una denuncia radicada por una joven mendocina, quien el domingo se presentó en una comisaría y aseguró haber sido víctima de abuso sexual. La justicia local se movió rápido producto de un viaje relámpago que tenía programada la delegación francesa al vecino país de Uruguay, donde este miércoles jugarán un test match ante los locales. Los denunciados, quienes serán imputados al llegar a Mendoza "entre miércoles y jueves", reveló una fuente, fueron interceptados antes de salir del país en un trabajo en conjunto entre la Policía de Mendoza y la Policía de la Ciudad. 

Según información exclusiva a la que tuvo acceso MDZ, la víctima mendocina y los rugbiers franceses se conocieron en un boliche el sábado por la noche. Los jugadores habían formado parte del equipo de titulares de la Selección nacional de Francia que horas antes había vencido a Los Pumas en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Ya en la madrugada del domingo, se trasladaron al hotel Diplomatic, donde ocurrieron los hechos denunciados por la víctima. 

La denuncia se produjo durante la tarde del domingo. De inmediato, y por la contundencia de su relato, se activó el protocolo de emergencia y comenzó un trabajo contrarreloj para evitar que los franceses salieran de la Argentina. Como se mencionó antes, si bien todavía les resta jugar un encuentro más ante Los Pumas el próximo sábado en Vélez, la salida a Uruguay obligó a actuar con precisión para detenerlos rápido. En pocas palabras, se estaba ante el caso de dos extranjeros que estaban "de paso" por el país, cuyo riesgo de fuga, si se tiene en cuenta esto y que la pena está lejos de ser excarcelable, fue considerado alto por el Ministerio Público Fiscal. El primer éxito de la investigación era lograr que los presuntos abusadores no salieran de la Argentina este martes por la mañana, momento en el cual Les Blues viajarán a Montevideo. 

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso MDZ, los exámenes físicos realizados por el Cuerpo Médico Forense a la víctima arrojaron pruebas contundentes. "Hay mucha prueba genética", le indicaron a este diario desde la querella que representará a la víctima, el estudio jurídico de la abogada Natacha Romano. Además del presunto abuso sexual que se investiga, la víctima habría sido ahorcada y golpeada, de acuerdo a su relato. Se trató de "una situación salvaje, como animales, donde hubo mucha violencia", reveló una fuente. Este lunes comenzaron las testimoniales y el miércoles, tras el feriado del martes 9 de julio, se incorporarán más testigos a la causa que cayó en manos del fiscal de turno Darío Nora, de Delitos Sexuales, pero que actualmente -por la feria judicial- es llevada por Cecilia Bignert.

Dos jugadores de la Selección de rugby de Francia fueron detenidos y serán trasladados a Mendoza para ser imputados por abuso sexual. Foto: Santiago Tagua / MDZ.

Los nombres, a los que MDZ había tenido acceso y que estaban bajo secreto sumario hasta la detención, fueron ratificados por el propio Florian Grill, presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), durante una improvisada conferencia de prensa en el hotel Embajador de Buenos Aires, donde se aloja la delegación gala, y por la jefa de Delitos contra la Integridad Sexual, Daniela Chaler: se trata de Oscar Jegou y Hugo Auradou, de 21 y 20 años, respectivamente, quienes formaron parte de la nómina titular de 15 jugadores de la Selección de rugby de Francia que jugó en Mendoza el sábado ante Los Pumas. 

Ambos serán trasladados vía terrestre a Mendoza entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Al llegar, serán notificados del delito por el cual se los investigarán y quedarán detenidos en un penal. Fuentes judiciales indicaron que serán imputados por "abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas". Ya en suelo mendocino, podrán designar un abogado defensor en común o uno particular cada uno. Como era de esperar, la noticia ya escaló en la prensa internacional. 

Oscar Jegou (7) y Hugo Auradou (4), los jugadores detenidos en Buenos Aires. Foto: Santiago Tagua / MDZ.

 

Archivado en