Presenta:

Caso Loan: qué elementos secuestraron en la casa que se convirtió en el epicentro de la investigación

La vivienda de María Victoria Caillava y Carlos Pérez quedará bajo custodia policial puesto que todavía debe realizarse un análisis forense. Qué encontraron y cómo sigue la causa.
Loan Peña lleva 9 días desaparecido. Foto: NA
Loan Peña lleva 9 días desaparecido. Foto: NA

Las autoridades policiales realizaron esta tarde un allanamiento en la vivienda de María Victoria Caillava, ahora exempleada municipal, quien fue detenida por su presunta conexión con la desaparición del pequeño Loan Peña. En la casa ubicada en la localidad de 9 de Julio se llevó a cabo el operativo, con el fin de encontrar alguna pista sobre el caso del niño de 5 años, desaparecido hace ya 9 días.

Durante el allanamiento se realizaron excavaciones en el jardín y se registró exhaustivamente el interior de la casa, de donde se llevaron diversos elementos. Fuentes precisaron que entre los objetos secuestrados hay "bolsas, sábanas y un trapo que estaba cubriendo un misterioso objeto excavado en el jardín de la vivienda". Es importante destacar que la residencia quedará bajo custodia policial para un análisis forense. Es, ahora mismo, el epicentro de la investigación por la desaparición de Loan

María Victoria Caillava -recientemente separada de su cargo municipal- vive con su esposo, Carlos Pérez, un exprefecto, quien también fue arrestado, al igual que el comisario Walter Maciel. Estas tres personas fueron detenidas a última hora del viernes, poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal, que incluye también un posible caso de trata de personas, algo que es de exclusiva competencia de fueros federales. 

La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio, en tanto, despidió a Caillava, por decisión del intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, sobre quien se desempeñaba como directora de Producción de la comuna. "El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria", indicó un comunicado emitido por la Municipalidad de 9 de Julio.

Por otro lado, también se dispuso en el Ministerio de Seguridad correntino la pasividad del comisario Pérez y el inicio de un sumario administrativo sobre su caso. 

Caillava es una amiga de la abuela del pequeño y participó del almuerzo en el cual desapareció el menor que es intensamente buscado. Poco antes de ser detenida, Caillava aseguró, en declaraciones al canal TN, que le "plantaron ropa de Loan". "No puedo creer te juro lo que está pasando, no puedo creer", agregó.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que "la hipótesis de que se perdió va diluyéndose en la medida que pasan los días. Nosotros podemos pensar que hay alguien que lo está reteniendo. Somos muy prudentes porque cualquier falla de la información que le llegue a alguien que lo pueda tener, puede ser el fin", añadió la funcionaria en declaraciones radiales.  Además, Bullrich advirtió que por el momento no tiene planeado viajar a Corrientes ya que eso solamente le "aportaría una foto".

Por otra parte, el titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el caso.  Es ante la sospecha de que el caso se podría relacionar con un hecho de trata que excedería la jurisdicción local. 

Por el caso, también se encuentran detenidos Mónica del Carmen Millapi; su esposo, Daniel "Fierrito" Ramírez, y Antonio Benítez, uno de los tíos del menor. Cientos de efectivos de la Policía local, de fuerzas federales, bomberos y agentes municipales realizaron extensos rastrillajes en campos y lagunas de la zona, hasta el momento sin éxito.