Corrientes en alerta

Una semana sin Loan: por qué el hallazgo de otra zapatilla complica aún más a uno de los detenidos

La Policía halló un calzado que podría ser de Loan Peña, en una casa abandonada que es de uno de los detenidos. La zapatilla es similar a la encontrada días antes y que confirmaron que es del menor.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 20 de junio de 2024 · 07:07 hs
Una semana sin Loan: por qué el hallazgo de otra zapatilla complica aún más a uno de los detenidos
No cesa la búsqueda de Loan Foto: Gobierno de Corrientes

El caso de Loan Danilo Peña (5) tiene en vilo a Corrientes y a todo el país. A una semana de su desaparición todavía hay más dudas que certezas, mientras estas últimas horas fueron cruciales por los diversos rastrillajes, las tres detenciones, las prisiones preventivas, la reconstrucción del hecho, el hallazgo de decenas de pruebas y la declaración de la familia.

Este jueves se cumplen siete días desde que el niño dejó de ser visto en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, y hasta el momento no hay indicios concretos de dónde podría estar si se perdió o si se lo llevaron.

Las recientes novedades que tiene la causa son variadas. Entre las más destacadas están el hallazgo de una zapatilla arriba de una heladera en la casa de uno de los imputados, la reconstrucción que se llevó a cabo los menores que estuvieron con la víctima, el refuerzo de los operativos, la confirmación de que el chico no está en Chaco y que la media con sangre encontrada no es del pequeño.

Asimismo, lo que más resalta de la investigación son los arrestos de Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Otra zapatilla 

Fuentes cercanas al expediente le revelaron a Noticias argentinas que en una vivienda abandonada que frecuentó Benítez-detenido-, dieron con un calzado que podría ser del nene buscado. Al menos es muy similar al hallado en los últimos días en la zona y correspondería al par. 

Esta última zapatilla secuestrada estaba arriba de una heladera y ahora van a constatar que también pertenezca al chico. De esta manera, e incluso antes de algún tipo de confirmación, la situación procesal de los apresados, sobre todo del tío de Loan, parecería complicarse cada vez más.

Para el fiscal Juan Carlos Castillo, los tres acusados son responsables por el descuido de la víctima y por este motivo se los imputó por el delito de abandono de persona. Aun así, remarcó que no descarta ninguna hipótesis.

Pese a que las autoridades locales, gubernamentales y nacionales sostienen que la intensa búsqueda continuará con la única idea de “encontrar a Loan”, la incertidumbre se acrecienta con el paso de las horas.

Durante los siete días de rastrillajes en  los campos se encontraron diversas pistas que fueron y todavía son analizadas. Entre ellas están las pisadas de un menor, una naranja, la primera zapatilla, la cual fue reconocida por los papás del niño, una media con sangre que ya fue descartada porque no pertenece a él y rastros hemáticos. 

En un miércoles agitado, el abogado del papá del pequeño, Roberto Méndez, habló con la prensa y dio detalles importantes de cómo fue la reconstrucción que hicieron los chicos que estaban con Loan al momento de su desaparición.

“Todos comentaron el paso a paso, contaron los hechos y hasta respondieron preguntas”, detalló el letrado.

Además, confirmó que los relatos “fueron coherentes” y “coinciden con lo que dijeron en la cámara Gesell”.

Otro de los pormenores importantes que resaltó el abogado es que “todos fueron específicos en dónde estaba cada uno al momento de que Loan se fue”.

 “Los chicos dijeron que jugaron con insectos, salieron del costado del árbol de naranjas y se fueron para un alambrado; cuando se dan vuelta, observan que él se fue para un costado”, añadió. 

Por su parte, el defensor de los detenidos, Jorge Monti, desmintió que hayan ido a la zona para una reconstrucción y aseguró que “son inocentes”.

Otra de las cuestiones que resaltó, y que tiene relación con lo informado por Méndez, es que la llegada de los menores al lugar “fue muy valiosa” ya que “coincide con el resultado de la cámara Gesell”.

“Entiendo que necesitamos un tiempo porque es una causa que dispone de pocas pruebas. Es un caso rarísimo, en el que no conseguimos pruebas suficientes y aparecen elementos extraños”, indicó.

Para este jueves se espera que sigan los operativos, rastrillajes y allanamientos con la idea de encontrar a Loan con vida, así como también obtener más indicios que puedan determinar hacía qué camino va la causa.

Archivado en