Investigación

Secuestraron una carga de cobre, bronce y aluminio robado que iba a Salta: la vinculación con Mendoza

Los operativos ocurrieron entre la noche de este lunes y la tarde del miércoles en diversas ubicaciones del Gran Mendoza. Los detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 20 de junio de 2024 · 16:13 hs
Secuestraron una carga de cobre, bronce y aluminio robado que iba a Salta: la vinculación con Mendoza
Camión secuestrado con un significativo cargamento de cobre, bronce y aluminio robado Foto: gentileza

Una operación conjunta llevada a cabo por la División de Delitos Comunes y la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente y Animales resultó en la detención de un conductor y el secuestro de un significativo cargamento de cobre, aluminio y bronce robados. Los operativos ocurrieron entre la noche del 18 de junio y la tarde del 19 de junio en diversas ubicaciones del Gran Mendoza.

Las autoridades recibieron información sobre un camión Scania de origen salteño que estaría recolectando materiales no ferrosos de las "chacaritas" del área metropolitana de Mendoza. El vehículo fue detectado la noche del martes en Guaymallén, iniciándose un discreto seguimiento que culminó en la empresa "Parqueadero El Coco", situada en Carril Rodríguez Peña.

Camión secuestrado por la División de Delitos Comunes y la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente y Animales. Foto: gentileza.

El miércoles a las 7:45, el camión, ya con su carga completa y acoplado fue interceptado en Lateral Sur de Acceso Este y Tapón Moyano. El conductor, de 42 años y residente en Salta, fue detenido en el lugar. La policía informó al chofer sobre las sospechas de infracción a la Ley 9447/22, que regula la recolección de ciertos materiales.

En la sede de Edemsa, ubicada en calle Primitivo de la Reta, se procedió a la inspección del camión y su acoplado, encontrando una vasta cantidad de materiales:

Luminarias y cables de Edemsa recuperados durante el operativo. Foto: gentileza.

Aluminio (126 kg)

  • 96 carcasas de luminarias y reflectores LED
  • Tres tapas de medidores de luz
  • Una carcasa de semáforo
  • Cables de diversas secciones, de media y baja tensión
Medidores de agua y caños de bronce recuperados. Foto: gentileza.

Cobre (320 kg)

  • Cables de puesta a tierra pertenecientes a Edemsa y cables de Telefónica

Bronce (70 kg)

  • Seis medidores de agua
  • Cuarenta llaves
  • Cincuenta partes de acoples

Todo el material fue reconocido por personal de Telefónica, Edemsa y SUMSA de alumbrado público. 

Cables de cobre recuperados. Foto: gentileza.

Asimismo, se secuestraron dos teléfonos móviles (un Samsung y otro sin marca visible) en funcionamiento, además del camión y el acoplado.

El fiscal a cargo del caso, dispuso el secuestro de los materiales y su entrega en calidad de depositarios a personal de Edemsa, además de la detención del conductor del camión, quien quedó alojado en la Comisaría 9°. 

El camión y el acoplado fueron trasladados a la sede de la División Sustracción Automotores en Guaymallén para continuar con las investigaciones.

Archivado en