Investigación

San Martín: este es el frondoso prontuario del hombre que se atrincheró y secuestró a su familia

Se trata de Nicolás Fernando Vasconcelos Moreno, de 26 años. El pasado jueves se atrincheró en su vivienda del barrio Villa del Carmen y tomó como rehenes a su pareja, hijo y a sus dos abuelos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 25 de mayo de 2024 · 10:15 hs
San Martín: este es el frondoso prontuario del hombre que se atrincheró y secuestró a su familia
Nicolás Fernando Vasconcelos Moreno, de 26 años

Nicolás Fernando Vasconcelos Moreno, de 26 años y con un frondoso prontuario delictivo, protagonizó el pasado jueves un tenso episodio al atrincherarse en su vivienda del barrio Villa del Carmen, San Martín, y secuestrar a su pareja, hijo y a los dos abuelos del menor. Este incidente es el más reciente en una serie de problemas con la Justicia que ha tenido desde 2017.

Durante el violento episodio, el fiscal Oscar Sívori detalló la gravedad de la situación, señalando que la policía y el grupo táctico GRIS estaban preparados para utilizar pistolas de inmovilización momentánea, aunque afortunadamente no fue necesario. "La carátula del caso es Privación ilegítima de la libertad, agravada en concurso por amenazas coactivas y lesiones", explicó, añadiendo que la violencia de género es una agravante significativa dado que Vasconcelos ya tenía una condena en suspenso por agredir a la misma pareja que estaba retenida.

El hecho ocurrió el pasado jueves en una vivienda del barrio Villa del Carmen, San Martín. Foto: gentileza radio Regional.

Desde 2017, Vasconcelos Moreno acumuló un considerable historial delictivo. Ese año, fue procesado por lesiones leves dolosas. En 2018, enfrentó cargos por lesiones culposas en concurso real con amenazas, pero eludió a la justicia al no presentarse en la primera audiencia penal, lo que resultó en una orden de captura.

A lo largo de 2018, fue acusado en dos ocasiones más por amenazas coactivas y encubrimiento agravado. En el primer caso, la causa fue sobreseída en 2022 por extinción penal, y en el segundo, fue absuelto tras el juicio en 2023. Sin embargo, su comportamiento conflictivo continuó en 2019, cuando fue investigado por amenazas simples, aunque alcanzó una solución con la víctima.

El el lugar trabajó el Grupo CRIS. Foto: gentileza.

El patrón de violencia persistió en 2021, cuando fue acusado de amenazas simples, desobediencia y lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo y por violencia de género. En los años siguientes, 2022 y 2023, se enfrentó a acusaciones similares y cumplió un año y dos meses de prisión condicional desde octubre de 2022.

A pesar de su historial, la situación del pasado jueves marcó un nuevo nivel de peligro para sus seres cercanos.

Por lo pronto, el caso es investigado por la fiscalía de San Martín, lugar al que fue trasladado el hombre, quien será nuevamente imputado.

Archivado en