Fiscalía de Homicidios

Presunto ladrón abatido en Las Heras: las primeras horas de investigación y cómo seguirá la causa

La causa por la muerte de un supuesto ladrón en Las Heras será calificada como un homicidio en legítima defensa. La autora fue una mujer policía. Cuáles son las pruebas y cómo seguirá la investigación.

Ariel Cubells
Ariel Cubells miércoles, 22 de mayo de 2024 · 08:46 hs
Presunto ladrón abatido en Las Heras: las primeras horas de investigación y cómo seguirá la causa
La Policía Científica trabajando este martes en Las Heras Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Las primeras horas de investigación y la incorporación de pruebas, encaminan hacia una legítima defensa la causa que se inició este martes por la muerte de un presunto malviviente en manos de una mujer policía en Las Heras. Testigos y peritajes avalan el relato de la efectivo, sobre su resistencia en un asalto. 

El fallecido fue identificado como Juan Ariel Azcurra, quien tenía 31 años y contaba con antecedentes por agresiones, tenencia de armas, coacciones y amenazas. De acuerdo a lo que consta en el expediente hasta aquí, ayer pasadas las 7.30 abordó a una integrante de la Policía contra el Narcotráfico que estaba de civil, con fines de robo en calle San Martín al 2.800, zona de Panquehua. 

La mujer, de 45 años, había acompañado a su hijo hasta la parada de micros cuando este se dirigía a la escuela, y en el regreso la sorprendió el señalado delincuente en un descampado. 

El sujeto se le abalanzó y comenzó a golpearla con un arma tumbera para que entregue sus pertenencias, pero ella forcejeó, sacó su pistola 9 milímetros reglamentaria y disparó en varias oportunidades. Uno de los proyectiles dio en el tórax de Azcurra, que cayó desplomado al suelo y murió a los pocos minutos. Por su parte, la víctima del asalto terminó con algunas lesiones menores en la cabeza. 

Rápidamente se hizo presente en la escena el personal Policial y de Investigaciones, que comenzó a recabar los testimonios de los vecinos. Lo primero que dijeron fue que se escucharon gritos desesperados de una mujer y luego las detonaciones. 

En el transcurso de la mañana declaró esta auxiliar de la fuerza y detalló lo acontecido. Con el paso de las horas fueron asistiendo a la fiscalía diferentes testigos, que ratificaron su versión. 

El hombre ultimado. /Foto: gentileza.

Además,  la "prueba objetiva" inicial-tal como le confiaron a MDZ-avalaría la hipótesis principal. Es decir, los resultados de las primeras pericias de Científica confirmarían la mecánica del hecho. Por ahora los investigadores no cuentan con grabaciones de cámaras de seguridad apostadas en ese sector de Las Heras. 

En este contexto, una fuente judicial importante aseguró que el caso va "derecho a la legítima defensa", ya que sería evidente que la mujer policía actuó así al ver en riesgo su vida y en total uso de sus funciones, más allá de que no estaba trabajando. 

El homicidio en legítima defensa está justificado y no prevé penas, por lo que la efectivo-que está en libertad- será imputada por un cuestión formal y luego se pedirá su sobreseimiento ante un juez para llevar el expediente al archivo. Esto no será inmediato, ya que los pesquisas esperan reunir aún más elementos. 

Cabe mencionar que en la escena Científica halló la tumbera que Azcurra habría utilizado, en tanto que la pistola de la uniformada también quedó secuestrada. 

La causa está a cargo de la fiscalía Andrea Lazo. 

 

Archivado en