Las asesinas de Lucio Dupuy fueron separadas y trasladaron a la madre a una cárcel de Mendoza
Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, fue trasladada desde el Complejo Penitenciario Federal en San Luis al Complejo Penitenciario Federal U-6 en Luján de Cuyo, Mendoza. La medida fue ordenada por el Juzgado de Ejecución de Santa Rosa, La Pampa, donde había estado alojada desde el año 2021.
El procedimiento de traslado se llevó a cabo sin contratiempos y Magdalena ya se encuentra en Mendoza. Sin embargo, lo que desconcertó a muchos es la falta de información sobre los motivos que llevaron a esta decisión. Tanto las autoridades judiciales como los familiares se mantuvieron herméticos respecto a los detalles detrás de esta misteriosa movilización.
Mientras tanto, la pareja de Magdalena, Abigail Páez, permanece en San Luis, agregando aún más interrogantes sobre la situación. La ausencia de explicaciones claras generó especulaciones y conjeturas entre la comunidad, alimentando el misterio en torno a este inusual traslado.
Hasta el momento, autoridades no proporcionaron más detalles sobre el destino de Magdalena en Mendoza ni sobre las circunstancias que rodearon su traslado.
El video
La condena
El pasado 26 de septiembre de 2023, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el homicidio de Lucio Abel Dupuy y, a su vez, le agregó a la madre del niño de 5 años el delito de abuso sexual. Además, agravó la calificación legal de ese delito al sumarle la figura de gravemente ultrajante.
La Audiencia de Juicio había hallado culpable a Espósito Valenti, mamá de la víctima, de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento; y a Páez de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico; agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Cómo es la cárcel donde está presa a la mamá de Lucio Dupuy
El miércoles a la madrugada trasladaron de Magdalena Espósito Valenti desde San Luis a Mendoza. La mujer debe cumplir una pena a prisión perpetua por haber asesinado a su hijo Lucio Dupuy, de cinco anos junto a su pareja, Abigaíl Páez. Cabe recordad que hasta el traslado, las asesinas del niño estaban en la misma cárcel.
Espósito Valenti llegó a Mendoza y fue instalada en el Complejo Penitenciario Federal VI de Cuyo, ubicado en Cacheuta, Luján, y dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Allí, mayormente, están alojadas personas detenidas en el marco de causas de la Justicia Federal.
Este predio está a aproximadamente un kilómetro de Almafuerte Fuerte I y II, penales del Sistema Penitenciario de la provincia. Cuenta con una superficie de unos 30 mil metros cuadrados, con 6 unidades residenciales divididas en 4 módulos cada una, 392 plazas y sectores diferenciados para hombres y mujeres.
Se trata del complejo carcelario más moderno de la región, inaugurado en 2018 y emplazado en el kilómetro 1069 de la Ruta 84.

