Este miércoles

Video: así llegaron los presos a Almafuerte II

Se trata del traslado de unos 396 presos desde el Complejo Penitenciario San Felipe hasta el penal de Almafuerte II, que comenzó días atrás.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 3 de abril de 2024 · 14:30 hs
Video: así llegaron los presos a Almafuerte II
Foto: Santiago Tagua/MDZ

Un importante operativo de seguridad se desarrolló estos días para concretar el traslado de presos desde el Complejo Penitenciario Nº 2 San Felipe hacia el penal de Almafuerte II en el departamento de Luján de Cuyo. Así llegaban los presos a Almafuerte II este miércoles en horas del mediodía. 

El Complejo Penitenciario Provincial Almafuerte II se ubica la zona de Cacheuta, a unos 300 metros de Almafuerte I. El lugar cuenta con 5 pabellones de baja, media y alta Seguridad y tiene capacidad para alojar hasta 1.046 internos. 

Con este último traslado se completó un megaoperativo que comenzó el fin de semana. Cabe mencionar que fue la reubicación más grande en la historia del servicio penitenciario de Mendoza y uno de los más masivos del país. Los movimientos fueron custodiados tanto por tierra como por aire por la Policía de Mendoza, personal del Servicio Penitenciario y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Transporte. Se trasladaron 396 internos a Almafuerte II de los cuales 176 provenían de Almafuerte I y 220 de San Felipe según la clasificación de peligrosidad de los presos.

También se realizó el traslado completo de la Unidad 6 de Jóvenes Adultos, que se encontraban en San Felipe y que alojaba a 220 internos de “alto perfil” a Almafuerte II. 

Mendoza cuenta hoy con uno de los principales sistemas carcelarios del país, con 22 establecimientos para el alojamiento de personas privadas de libertad, entre complejos, unidades y alcaidías.
El último en ponerse en funcionamiento fue Almafuerte. Este moderno complejo cuenta con una superficie cubierta total de 38.400 m2. En su interior se encuentran distribuidas cuatro unidades que trabajan de forma independiente, cada una con acceso a espacios de educación, trabajo, salud, cultura y deporte, y una más destinada a personas consideradas de “alto perfil” (máxima seguridad, pero ya no se los llama así). 

Cuenta con 986 camas, que permitirán disminuir los índices de sobrepoblación de otros establecimientos, y avanzar con el proceso de clasificación de las personas privadas de libertad. Con esta finalidad comenzó el traslado de detenidos a Almafuerte II.  

Archivado en