Santa Fe

Insólito: intentaron usar una paloma mensajera para ingresar droga a una cárcel

La paloma, herida y sin capacidad de vuelo, llamó la atención de los agentes, quienes al acercarse descubrieron un paquete de nylon adherido a una de sus patas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 23 de abril de 2024 · 15:15 hs
Insólito: intentaron usar una paloma mensajera para ingresar droga a una cárcel
Paloma en un penal de Santa Fe Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un inusual intento de ingresar drogas a la cárcel de Coronda, Santa Fe, dejó perplejas a las autoridades penitenciarias y a la comunidad en general. El descubrimiento de una paloma mensajera cerca del portón principal del penal, con un paquete adherido a una de sus patas, puso al descubierto un método insólito utilizado por traficantes.

El sorprendente hallazgo tuvo lugar cuando personal del Instituto Correccional Modelo U1 “Dr. César Tabares” encontró al ave cerca de uno de los accesos del penal. La paloma, herida y sin capacidad de vuelo, llamó la atención de los agentes, quienes al acercarse descubrieron un paquete de nylon adherido a una de sus patas. Al abrirlo, se encontraron con 61,8 gramos de marihuana.

Las circunstancias sugieren que alguien intentó usar a la paloma para transportar la droga al interior del penal. Sin embargo, el peso del paquete habría impedido que el ave mantuviera el vuelo, posiblemente provocando su caída y posterior encuentro con el personal de seguridad del establecimiento.

Los envoltorios de droga que tenia la paloma en sus patas. Foto: La Capital. 

El fiscal Raúl Nessier del Ministerio Público de la Acusación ordenó el secuestro de la droga y la revisión de las cámaras de seguridad para identificar a los responsables de este inusual intento de tráfico. Se presume que el objetivo era suministrar la droga a los reclusos alojados en Coronda.

La colombofilia, práctica de entrenar palomas mensajeras para llevar mensajes a largas distancias, fue utilizada de manera inesperada en este caso, revelando la creatividad de los traficantes para eludir los controles de seguridad.

El Instituto Correccional Modelo de Coronda, uno de los mayores penales en funcionamiento en la provincia de Santa Fe, fue escenario de este peculiar episodio que captó la atención de la opinión pública.

Archivado en