Chaco

Indignante: tres policías golpean a un joven con síndrome de Down al confundirlo con un ladrón

Fueron denunciados por por el fiscal federal Patricio Sabadini. Según la denuncia, los policías lo golpearon, le torcieron el brazo y trataron de subirlo a la patrulla a la fuerza y sin identificarse.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 18 de abril de 2024 · 12:26 hs
Indignante: tres policías golpean a un joven con síndrome de Down al confundirlo con un ladrón
Los padres de Emanuel radicaron una denuncia en la Fiscalía Penal de Derechos Humanos Foto: Diario Norte

En un lamentable incidente que sacudió a la provincia de Chaco, específicamente en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, tres oficiales de policía están siendo investigados por un presunto caso de abuso policial contra un joven de 21 años con síndrome de Down.

El joven, identificado como Emanuel Agudo, sufrió lesiones en un brazo después de una violenta detención por parte de los agentes, quienes lo habrían confundido con un delincuente. El hecho tuvo lugar el pasado lunes alrededor de las 20, cuando Agudo regresaba caminando del gimnasio a su casa y fue interceptado por un patrullero.

Según la denuncia presentada por el fiscal federal Patricio Sabadini ante el Procurador General Jorge Canteros, los policías persiguieron a Agudo hasta alcanzarlo en el cruce de la avenida 33 y la calle 48. Allí, lo golpearon, le torcieron el brazo y trataron de subirlo por la fuerza a la patrulla, sin siquiera identificarse.

El fiscal federal Patricio Sabadini pidió que se investigue el incidente. Foto: Chaco por Día.

La situación tomó un giro cuando una vecina intervino para alertar a los policías sobre su error, y poco después llegaron los padres de Emanuel al lugar. Preocupados por el estado de su hijo, notaron que su brazo estaba inflamado y que no podía moverlo correctamente. Sin embargo, al dirigirse a la comisaría cuarta, donde se les indicó que pertenecían los efectivos, fueron informados de que ninguno de los implicados trabajaba allí.

La gravedad del incidente llevó a los padres de Emanuel a presentar una denuncia formal en la Fiscalía Penal de Derechos Humanos de la ciudad, bajo la dirección de Silvia Slusar. El fiscal Sabadini ordenó una serie de medidas para esclarecer los hechos, incluida la recolección de pruebas fílmicas de cámaras de vigilancia cercanas y la identificación de los agentes involucrados, quienes serán sometidos a una rueda de reconocimiento y a exámenes de salud mental.

 

Archivado en