Aduana y Policía Federal

Desarticularon una red narcocriminal internacional que operaba en el país

La Aduana y la Policía Federal llevaron a cabo 27 allanamientos en todo el territorio argentino, resultando en la detención de 24 personas y el secuestro de una gran cantidad de drogas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 13 de abril de 2024 · 13:46 hs
Desarticularon una red narcocriminal internacional que operaba en el país
Allanamiento simultáneos en cárceles y domicilios del país Foto: Policía Federal Argentina

Una operación coordinada entre la Dirección General de Aduanas-AFIP y la Policía Federal Argentina desarticularon una sofisticada red narcocriminal que operaba a nivel internacional. Bajo la dirección del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, se llevaron a cabo 27 allanamientos en todo el territorio argentino, resultando en la detención de 24 personas y el secuestro de una gran cantidad de evidencias.

El operativo se inició con la detención de una pareja en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde la Aduana descubrió más de 15 kg de MDMA ocultos en el equipaje de los sospechosos. A partir de este hallazgo, se desencadenó una extensa investigación que reveló la existencia de una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala.

El operativo se inició con la detención de una pareja en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Foto: 
Policía Federal.

Los allanamientos posteriores abarcaron diversas localidades del país, Santa Fe, Río Gallegos y CABA, incluyendo dos cárceles federales desde donde se orquestaba parte de la logística del contrabando y la distribución local de drogas. Durante las incursiones, se incautaron armas, dinero en efectivo, divisas, vehículos y numerosos dispositivos celulares, evidenciando la magnitud de las operaciones de la banda.

Elementos secuestrados a la pareja en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Foto: 
Policía Federal.

Según las autoridades, la investigación reveló que miembros de alto rango de la organización delictiva se encontraban ya cumpliendo condena en prisión, desde donde continuaban coordinando las actividades del grupo. El trabajo conjunto de la Aduana y la Policía Federal permitió desarticular esta estructura criminal y poner fin a sus operaciones ilícitas.

Los allanamientos abarcaron diversas localidades del país como Santa Fe, Río Gallegos y CABA. Foto: 
Policía Federal.

Tras 5 meses de investigación se realizaron allanamientos que resultaron en las detenciones de 18 hombres y 6 mujeres, además del secuestro de cocaína, marihuana, armas, más de 10 vehículos y dinero en efectivo. De los más de 60 celulares secuestrados en los allanamientos, 42 de ellos fueron incautados en 3 pabellones de distintos complejos penitenciarios.

Secuestro de cocaína, marihuana, armas y dinero en efectivo. Foto: 
Policía Federal.

El ministro de Seguridad elogió el éxito del operativo y destacó el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Por su parte, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2 continúa con la investigación para identificar y llevar ante la justicia a todos los responsables de esta red narcocriminal internacional.

 

 

Archivado en