Análisis gestual

Crimen del estilista de Recoleta: qué dijo Abel Guzmán antes de ejecutarlo de un disparo

Clarín tuvo acceso exclusivo a un video elaborado por la empresa Lectolab, revelando un intercambio gestual tenso entre los presentes momentos antes del fatídico acto.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 28 de marzo de 2024 · 09:03 hs
Crimen del estilista de Recoleta: qué dijo Abel Guzmán antes de ejecutarlo de un disparo
Crimen del estilista Foto: captura video

A una semana del fatídico crimen de Germán Gabriel Medina, de 33 años, estilista de Verdini en Recoleta, la incertidumbre sobre el paradero de Abel Guzmán, el asesino, sigue siendo la única certeza en este caso que conmocionó a la comunidad de la moda. Mientras las autoridades continúan con la investigación, nuevos detalles surgieron, arrojando luz sobre los eventos que condujeron a esta tragedia.

En un giro revelador, un laboratorio profesional de análisis de gestualidad y lectura de labios descifró parte de la conversación previa al tiroteo, proporcionando una visión interna de los acontecimientos que desencadenaron el trágico desenlace. Clarín tuvo acceso exclusivo al video elaborado por la empresa Lectolab, revelando un intercambio tenso entre los presentes momentos antes del fatídico acto.

Crimen del estilista Germán Medina. Foto: archivo.

La escena capturada muestra a cuatro de los seis peluqueros de Verdini disfrutando de un momento de relax, compartiendo una cerveza tras concluir su jornada laboral. Entre ellos se encontraban Facundo, el propietario, "Charly", el encargado, Noelia, una nueva incorporación, y Germán Medina, el reconocido estilista del salón. Sin embargo, la armonía se vio interrumpida por la irrupción de Abel Guzmán, quien confrontó a los presentes, especialmente a Verdini y Medina, con una intensidad palpable.

Según las transcripciones, Guzmán pareció dirigir su ira principalmente hacia Medina, insinuando un conflicto previo entre ambos. Frases como "No es contigo, es con él", dirigidas a Verdini, y "Hace rato te buscaba. ¡Mírame!", dirigidas a Medina, sugieren un resentimiento arraigado que culminó en un trágico desenlace con un disparo fatal de una pistola calibre 9 mm.

Las imágenes posteriores al asesinato, capturadas por una de las cámaras de seguridad del local, muestran a Guzmán nervioso, buscando su mochila antes de escapar por la ventana. Mientras tanto, "Charly" Azorín, el encargado, parece haber intentado facilitar la fuga de Guzmán, lo que, según Verdini, fue motivado por el temor del personal a encontrarse encerrado con un individuo armado.

El video

La búsqueda de Guzmán llevó a las autoridades a realizar allanamientos en varias ubicaciones, incluida la casa del sospechoso en Merlo, así como en la residencia de uno de sus hermanos en Balvanera. Sin embargo, aún no se allanó la casa de Guzmán en Santiago del Estero, una acción que requiere autorización judicial y que se espera llevar a cabo en breve, dado que se presume que el prófugo podría haber buscado refugio en esa provincia.

Mientras tanto, nuevas medidas se están implementando para rastrear a los allegados de Guzmán, incluida la vigilancia de comunicaciones y la investigación de movimientos financieros, en un esfuerzo por prevenir cualquier intento de ayudarlo a eludir la justicia.

Aunque las motivaciones exactas del crimen aún no están completamente claras, se sugirieron posibles conflictos profesionales entre Guzmán y Medina, incluida una presunta denuncia por el uso de formol, así como celos y reproches relacionados con el trabajo en el salón. Estos detalles apuntan a una posible premeditación por parte de Guzmán, quien habría insinuado sus intenciones horas antes del crimen.

Mientras la comunidad de la moda y vecinos de Recoleta esperan ansiosamente la captura de Guzmán, el caso sigue siendo investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufecri), bajo la dirección del fiscal José María Campagnoli, y el juzgado en lo Criminal y Correccional N° 48, a cargo del juez Javier Sánchez Sarmiento. 

Archivado en