Tensión

Video: frustran un intento de motín en Córdoba en reclamo por la ola de calor

Un intento de motín se produjo en la madrugada del jueves en la Unidad de Contención del Aprehendido, en Córdoba. Tras la intervención policial, 15 detenidos fueron trasladados a otra dependencia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 8 de febrero de 2024 · 11:20 hs
Video: frustran un intento de motín en Córdoba en reclamo por la ola de calor
La Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de barrio Güemes fue el lugar de los hechos Foto: Leonardo Guevara

Un intento de motín se produjo en la madrugada del jueves en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), en el barrio Güemes de la ciudad de Córdoba, a raíz de una protesta de los internos, que se manifestaron con una quema de colchones en reclamo de mejoras en las condiciones de detención, principalmente, por la ola de calor y la falta de agua.

Las autoridades intervinieron rápidamente y, luego de 45 minutos, lograron controlar la situación. Al respecto, el interventor del Servicio Penitenciario de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, confirmó que no hay heridos y que 15 detenidos fueron trasladados al Servicio Penitenciario de Bouwer. Asimismo, manifestó que colocarán ventiladores industriales en las celdas.

Además de lo que ocurría en el interior de la UCA, familiares de los detenidos comenzaron a llegar al lugar y se sumaron a la protesta, por lo que en pocos minutos se desplegó un fuerte operativo para evitar mayores incidentes.

Unidades de Bomberos intervinieron en el caso, ya que se quemaron sábanas y colchones, así como las divisiones de la Guardia de Infantería, en el marco del protocolo anti motín

El reclamo de los internos

Los detenidos comenzaron a movilizarse el miércoles por la noche y minutos después se sumaron las mujeres. Según familiares que llegaron hasta el lugar advertidos de lo que ocurría, la protesta tiene que ver con condiciones de hacinamiento. Una mujer comentó que faltan colchones, no hay camas, que hay 25 personas en una celda con poca ventilación y que están sufriendo la ola de calor. También manifestaron que hay falta de agua.

Archivado en