Delitos sexuales

A la cárcel el celador de Murialdo condenado por el abuso a una alumna: cuándo cumple la pena

Alejandro Salas, el celador de la escuela Murialdo condenado a 6 años, deja la domiciliaria y terminará de cumplir la pena en el penal. En 2018 abusó sexualmente a una niña de 4 años.

Ariel Cubells
Ariel Cubells lunes, 5 de febrero de 2024 · 15:56 hs
A la cárcel el celador de Murialdo condenado por el abuso a una alumna: cuándo cumple la pena
El celador condenado Foto: Archivo

A seis meses de cumplir la totalidad de la pena, este lunes Alejandro Salas (53), el celador del colegio Leonardo Murialdo que fue condenado por el abuso sexual a una niña de esa institución de Guaymallén, fue trasladado a la cárcel luego de que le revocaran el beneficio de la prisión domiciliaria. En esta situación había permanecido durante casi toda la investigación. 

El revés estuvo a cargo del juez Sebastián Sarmiento, quien acompañó el pedido del fiscal Jorge Calle y del abogado de la familia de la víctima, Gastón Andino, para que, aunque sea sobre el final del proceso, el acusado esté en la penitenciaría. 

Este hombre en agosto de este 2024 ya quedará en libertad, debido a que se encuentra detenido desde 2018, cuando arrancó la causa. Sin embargo, a excepción de los primeros meses que estuvo en el penal, después pasó todos estos años preso en una vivienda. 

El celador fue declarado culpable en 2020 por un abuso sexual agravado por acceso carnal y la calidad de guardador, en perjuicio de una nena de 4 años. Recibió 6 años en una sentencia dictada por los magistrados Mateo Bermejo, Eduardo Martearena y Belén Salido. 

El caso se inició en agosto del 2018, con el relato de la alumna-en ese momento de jardín-a su mamá. La violación habría sido en el sector de los baños de la escuela, y una cámara de seguridad tomó a Salas en esa zona mientras allí estaba la menor, cuyos peritajes revelaron lesiones en sus partes íntimas. 

El acusado fue detenido-la misma niña lo había señalado- e imputado. Con el paso del tiempo sus abogados defensores presentaron diferentes apelaciones, la última en la Corte Suprema de la Nación, aunque el falló terminó quedando firme. 

Mientras todo esto pasaba, la fiscalía y la querella insistían con el traslado de Salas a la cárcel, lo que finalmente decidió el juez Sarmiento hoy. La parte acusadora consideraba que este hombre no reunía los requisitos correspondientes para permanecer con domiciliaria, por lo que teniendo en cuenta que la condena se ratificó y siempre fue en efectivo, ahora deberá terminar de cumplirla tras las rejas. 

Archivado en