Violencia en Mendoza

Ajustes, riñas, inseguridad y un femicidio: 9 homicidios en un enero caliente en Mendoza

Enero encendió las alarmas. Hubo decenas de riñas, algunas que terminaron de forma trágica, hechos de inseguridad, uno con una víctima fatal, y mucha violencia. Nueve homicidios en apenas un mes.

Ariel Cubells
Ariel Cubells domingo, 4 de febrero de 2024 · 15:16 hs
Ajustes, riñas, inseguridad y un femicidio: 9 homicidios en un enero caliente en Mendoza
Intenso trabajo de la Policía durante el mes pasado ante el importante número de homicidios Foto: Santiago Tagua/MDZ

El 2024 empezó movido y con mucho trabajo para la Policía y la Justicia de Mendoza. Ataques, riñas, ajustes de cuentas, inseguridad, un femicidio y hasta un allanamiento fatal: 9 homicidios en un enero convulsionado. 

Ante tanta violencia e investigaciones que lógicamente deben iniciarse una vez consumados los hechos, si algo se puede rescatar en esta trágica seguidilla, es que más del 50 por ciento de los casos van encaminados o cuentan con acusados detenidos. 

Comenzando el repaso de estos episodios, el primer crimen se dio en Las Heras el domingo 7. Federico Claro (32)  fue baleado en el tórax cerca de las 6 de esa jornada en la intersección de las calles Paso Hondo y Los Algarrobos. Según la pesquisa, por problemas de vieja data dos sujetos a bordo de una moto lo interceptaron y quien iba como acompañante lo lesionó. Este último no ha sido arrestado, pero si está tras las rejas el conductor. 

Cinco días después se conocería un suceso extremadamente agresivo. En horas de la noche, en un descampado de Ugarteche, en Luján, encontraron escondido el cuerpo de Daniel Gustavo Mogro (28), apuñalado en 15 oportunidades. Poca información ha trascendido de este brutal asesinato, que por ahora está sin imputados. 

El joven acuchillado. /Foto: gentileza.

Sobreseimiento

El 17 de enero, en una propiedad de calle Alem de Godoy Cruz, falleció tras recibir un tiro en el pecho Raúl Gabriel Roux (78), mientras la Policía le allanaba su casa por una causa de amenazas. De acuerdo a la reconstrucción de lo sucedido, este hombre se alteró durante el operativo, sacó un arma de fuego y amenazó a los efectivos. Uno de ellos lo redujo con un disparo, que luego sería mortal. 

El lugar del allanamiento. Foto: ALF PONCE/MDZ

El expediente está a cargo de la fiscal Claudia Ríos, que acusó solo por una formalidad al uniformado involucrado, aunque ya pidió su sobreseimiento al entender que actuó justificadamente en el marco de sus funciones. 

Inseguridad

Al día siguiente, en la Cuarta Sección de Ciudad, tres asaltantes entraron por la tarde a la vivienda de dos hermanas mayores y cometieron un robo, que desembocaría en una muerte. Norma Dimaría (80) perdió la vida al sufrir un infarto en la madrugada posterior y para la Justicia hay relación directa entre su deceso y la situación traumática que vivió por el accionar de los delincuentes, aunque entre ambos hechos pasaron varias horas. 

El domicilio de Norma. Foto: Ernesto Gutiérrez/MDZ 

La fiscal Ríos calificó la causa como un homicidio en ocasión de robo y, por el momento, no hay detenidos. 

Cuatro crímenes en 48 horas y un femicidio 

Y en la última semana del mes la violencia no se detendría; por el contrario, crecería. Entre el lunes 22 y el miércoles 24 hubo cuatro asesinatos, entre riñas y ajustes de cuentas. 

El primero fue en el barrio San Martín de Capital, en donde mataron a tiros a Nicolás Ezequiel Carmona (24), por un conflicto con sujetos de la zona. Estos no han sido capturados. 

Carmona. /Foto: gentileza

Horas después , en el barrio Nélida Cristina de Maipú, fue apuñalado Lucas Martín Lucero (19) y dejó de existir en la madrugada en un hospital. Presuntamente mantuvo una pelea con un menor de 16 años, que ya se encuentra imputado. 

Llegó el 24 de enero y trajo otra noche caliente. En el barrio Las Margaritas de Luján asesinaron a balazos a Néstor Ezequiel Magallanes (33) y lesionaron a su hermano en la vía pública. Los señalados homicidas son los hermanos Palma y Agustín Lucero (19), alojados en la cárcel. 

A los pocos minutos la Policía se dirigiría hasta El Algarrobal, en Las Heras, donde sin mediar palabra le dispararon a la familia de Ricardo Adrián Torres (39). Este hombre murió, en tanto que su esposa y su hijo resultaron heridos. Esta investigación por ahora no tiene personas arrestadas. 

Por último, el viernes 26 se registraría un episodio conmocionante en el Valle de Uco. Pedro Reyes (75) llegó hasta un domicilio de Eugenio Bustos, en San Carlos, y mató con tres impactos de un arma de fuego a su exesposa, Isabel Ríos (69), quien falleció en el acto. El agresor además atacó al hermano de la señora y luego se suicidó con un tiro en la cabeza. 

Este dramático caso, al estar el femicida muerto, será archivado. 

 

Archivado en