Juicio popular

El jurado salvó a "El Chama" Oliva de la prisión perpetua en el crimen del finquero asaltado en Maipú

Los 12 ciudadanos a cargo del veredicto entendieron que el imputado debe ser condenado por el robo y no por el crimen de Felipe Villca, ocurrido en 2023 en Maipú. El homicidio queda sin autor responsable.

Ariel Cubells
Ariel Cubells jueves, 22 de febrero de 2024 · 20:21 hs
El jurado salvó a "El Chama" Oliva de la prisión perpetua en el crimen del finquero asaltado en Maipú
El hombre que estaba señalado por el crimen, junto a su abogado Foto: Ministerio Público Fiscal

Zafó de la prisión perpetua Luis Alberto "El Chama" Oliva, acusado por el crimen de Felipe Villca (52), el finquero asaltado con su familia en abril del 2023 en Rodeo del Medio, Maipú. El jurado popular consideró que en la causa hay pruebas para condenarlo por el robo y no como autor del homicidio, frente a lo cual el imputado se salva de la pena máxima y recibirá una mucho menor. 

Todo indicaba que este jueves sería la última jornada del juicio por jurado para esclarecer el asesinato de este trabajador, registrado en la noche del 28 de abril del año pasado en un hecho de inseguridad. Sin embargo, las 12 personas responsables del veredicto entendieron que el hombre que se sentó en el banquillo de los acusados no fue quien le dio muerte a la víctima, sino que participó del robo. 

La resolución señala que el sospechoso fue coautor de un robo con arma y no el autor de un homicidio criminis causa, como sostenía la fiscalía y con cuya calificación llegó al debate. Esta carátula lo ponía ante la única condena de perpetua, pero lo decidido por el jurado le baja la escala y ahora las partes volverán a realizar sus alegatos. Será la jueza Mónica Romero finalmente la que imponga el monto de la sentencia, 

Los nuevos alegatos serán el próximo martes en la mañana, luego de que hace instantes la Fiscalía de Homicidios y la defensa no arriben a un acuerdo para acordar una pena. 

Este jueves en la mañana, los fiscales Fernando Guzzo y Andrea Lazo habían pedido prisión perpetua para Oliva, al igual que el abogado querellante, Sebastián Leonard. Mientras que el representante de "El Chama", Diego Rozzi, sostuvo su inocencia y aseguró que el caso era un homicidio en ocasión de robo, que tiene de 10 a 25 años de cárcel.

De esta manera, el crimen queda sin autor responsable, ya que la Justicia identificó a cuatro hombres como los intervinientes en el atraco y todos quedarán condenados solo por el robo. 

Además de Oliva, el resto de los acusados fueron Bautista Sepúlveda (50), su hijo Facundo (18) y Raúl Salvarredi. 

Los dos primeros a dos meses del hecho accedieron a un juicio abreviado, reconocieron los cargos y los condenaron. El mayor recibió 15 años de prisión con declaración de reincidencia, en tanto que el joven acordó de 10 años de cárcel, Un tiempo más tarde haría lo mismo Salvarredi: confesó y su pena fue de 8 años.

Inseguridad fatal

El asalto que terminó con la vida de Villca fue alrededor de las 22 de aquella jornada en la finca López, ubicada en el Carril Los Álamos y Ruta 20, en Maipú. Allí se encontraba el señor con su esposa y sus hijos, todos oriundos de Bolivia, cuando fueron atacados por una banda de delincuentes. 

A la familia los agresores la redujeron para comenzar a tomar dinero y pertenencias, haciéndose de $10.000, un televisor 42 pulgadas y una garrafa, entre otras cosas. 

El caso se visibilizó en los Tribunales./Foto: archivo.

En un momento al dueño de casa uno de los ladrones lo apartó y se lo llevó a otro sector del predio, en donde lo mató a golpes. Los cuatro sujetos escaparon minutos después en una trafic blanca Mercedes Benz de las víctimas, que al día siguiente apareció abandonada. 

Declaraciones, testigos y otros elementos permitieron la identificación de los sospechosos, que fueron arrestados a menos de un mes del fatídico hecho de inseguridad. 

 

Archivado en