Presenta:

Con el crimen de un finquero en un asalto en Maipú, arrancan los juicios por jurado en 2024

Este lunes comienza el primer juicio por jurado del año. Un hombre arriesga prisión perpetua por el crimen de un trabajador asaltado junto a su familia en 2023. La causa ya tiente tres condenas.
El juicio será desde mañana en el Polo Judicial Foto: Archivo MDZ
El juicio será desde mañana en el Polo Judicial Foto: Archivo MDZ

Este lunes comenzarán los juicios por jurado en Mendoza en 2024. Este proceso de esclarecimiento de los hechos que adoptó la Justicia de la provincia hace varios años y que ha alcanzado las expectativas dentro del sistema penal, inicia un nuevo periodo. En esta oportunidad, va al banquillo de los acusados el presunto autor material del crimen de un finquero en Maipú durante un asalto, caso en el que sus señalados tres cómplices ya confesaron y fueron condenados. El ahora juzgado van con riesgos de prisión perpetua. 

Se trata de Luis Alberto Oliva, imputado por homicidio criminis causa-matar para ocultar otro delito-, en perjuicio de Felipe Vilca (52), ultimado a golpes en la noche del 28 de abril pasado en la finca de Rodeo del Medio en donde vivía y trabajaba. En ese lugar cuatro malvivientes lo sorprendieron mientras estaba con su familia, le sacaron dinero y pertenencias y uno de ellos lo terminó asesinando. 

El sospechoso pasará esta semana ante el jurado, que definirá si es inocente o culpable y por qué calificación. Como fiscal estará Andrea Lazo, la jueza será Mónica Romero y las cinco audiencias previstas se realizarán en el Polo Judicial. 

La investigación cuenta con un importante aval para llegar a esta instancia: tres hombres admitieron su participación y recibieron su sentencia. Ellos son  Bautista Sepúlveda (50), su hijo Facundo (18) y Raúl Salvarredi. 

De acuerdo a la reconstrucción del episodio que hizo la fiscalía, estos intervinieron únicamente en el asalto y estaban a unos 100 metros de Oliva, cuando este le habría dado muerte a la víctima. Esta hipótesis derivó en que padre e hijo y el otro detenido quedaran acusados solo por robo agravado por el uso de arma, tras lo cual rápidamente decidieron finalizar la causa en su contra. 

Los Sepúlveda a dos meses del crimen accedieron a un juicio abreviado, reconocieron los cargos y los condenaron. El mayor recibió 15 años de prisión con declaración de reincidencia, en tanto que el joven acordó de 10 años de cárcel, 

Un tiempo más tarde haría lo mismo Salvarredi. Confesó y su pena fue de 8 años.

Desde mañana el caso entrará en la recta final para revelar lo más sustancial del expediente: determinar si Oliva fue o no el homicida de Felipe. 

Manifestaciones en Tribunales. /Foto: archivo.

El asalto que terminó con la vida de Vilca se registró alrededor de las 22 de aquella jornada en la finca López, ubicada en el Carril Los Álamos y Ruta 20. Allí se encontraba el señor con su esposa y sus hijos, todos oriundos de Bolivia, cuando fueron atacados por una banda de delincuentes. 

A la familia los agresores la redujeron para comenzar a tomar dinero y pertenencias, haciéndose de $10.000, un televisor 42 pulgadas y una garrafa, entre otras cosas. 

En un momento al dueño de casa uno de los ladrones lo apartó y se lo llevó a otro sector del predio, en donde lo mató a golpes. Los cuatro sujetos escaparon minutos después en una trafic blanca Mercedes Benz de las víctimas, que al día siguiente apareció abandonada. 

El vehículo robado. /Foto: archivo.

Declaraciones, testigos y otros elementos permitieron la identificación de los sospechosos, que fueron arrestados a menos de un mes del fatídico hecho de inseguridad.