Caso Loan: una de las acusadas cumpliría prisión domiciliaria en Neuquén
Se trata de Mónica Millapi, quien está detenida por la sustracción del menor desaparecido en Corrientes.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, Mónica Millapi, una de las detenidas por la sustracción Loan Peña (5) en Corrientes, podría ser beneficiada con prisión domiciliaria y la cumpliría en la provincia de Neuquén.
Si bien la medida de su traslado al sur aún no fue confirmada, el abogado de los padres de Loan, Juan Pablo Gallego, aseguró que se está evaluando la posibilidad, aunque el beneficio podría ser apelado.
La noticia de que Millapi cumpliría la prisión preventiva en su domicilio, surgió a partir del documento de 1.100 páginas donde se confirmaron los procesamientos de todos los detenidos que tiene la causa.
Por otro lado, hace unos días, Gallego brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de los procedimientos y manifestó que "se hizo todo mal, la investigación está mal hecha", aunque de todas maneras, consideró que todos los procesados "cumplieron un rol y sabían lo que hacían". Y agregó que hay que “llegar al final de esta historia. Necesitamos saber dónde está Loan". "Queremos llegar a un juicio y evitar todo tipo de nulidades", concluyó Gallego.
Procesaron con prisión preventiva a los siete acusados
Los siete imputados que tiene el caso por la desaparición de Loan en Corrientes fueron procesados con prisión preventiva por la jueza Cristina Pozzer Penzo tras el pedido de los fiscales. De este modo, también se informó que continuarán detenidos en la cárcel.
Conforme a la Resolución N° 661 /2024, la jueza anunció que “corresponde resolver la situación procesal de las siguientes personas sospechadas actualmente en condición de detenidas: Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel”.
De acuerdo con el escrito, se decretó el procesamiento con prisión preventiva de seis de los siete detenidos por “encontrarlos prima facie coautores materiales penalmente responsable de la sustracción de menor de 10 años y amenazas en concurso real en relación a Caillava y Maciel”.
Mientras que al excomisario de 9 de Julio por “encontrarlo autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción, ocultamiento de menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público, en carácter de partícipe necesario del primero (delito) y autor del segundo ilícito, e inhabilitación especial”.
Por último, se citó a declaración testimonial a Macarena Peña, la hija de Laudelina, y a Camila Núñez, la prima de Loan, “para ser oídas como testigos”.