Presenta:

Confirman que va a juicio el profesor de kung fu acusado de abusar a sus alumnos

Gerónimo Peralta, profesor de kung fu en una escuela de Chacras de Coria, está imputado por casos de abuso sexual. Se opuso a la elevación a juicio, pero la Justicia ratificó este jueves el debate.
La audiencia contra el profesor fue en el Polo Judicial. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
La audiencia contra el profesor fue en el Polo Judicial. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tal como lo habían pedido la fiscalía y los abogados querellantes, Gerónimo Rubén Peralta, profesor mendocino de kung fu preso por presuntos abusos sexuales a alumnos de su escuela, irá a juicio en 2025. A pesar de que la defensa se opuso a la elevación de las cinco causas investigadas desde hace un par de años, una jueza definió este jueves que corresponde la instancia de debate para el acusado. 

Desde fines del 2022 comenzaron las denuncias en contra de este instructor de artes marciales, por hechos que habrían ocurrido principalmente en Shen, la sede de Chacras de Coria. 

El primer expediente se abrió luego de que un chico de 17 años revelara que el sospechoso durante los entrenamientos lo llevaba hasta un cuarto en el que quedaban solos y allí le realizaba tocamientos. Tras esa acusación inicial y transcurrido un tiempo se conocieron nuevos episodios, que derivaron en su arresto en 2023. 

Foto: archivo.

El estado procesal de Peralta se fue modificando con el paso de los meses. Le dictaron prisión preventiva en penitenciaría y posteriormente accedió a la domiciliaria, beneficio que fue apelado y revocado. En consecuencia, desde marzo pasado se encuentra en la cárcel. 

Sobre el detenido pesan imputaciones por abusos sexuales simples y otros gravemente ultrajantes, agravados por ser el responsable de la guarda de las víctimas. 

Completada la instrucción, la fiscal Virginia Rumbo decidió pasar al juicio, medida apelada por el profesor. Este contrapunto debía ser resuelto por la jueza Natalia Didier, quien en una primera audiencia escuchó los alegatos de cada una de las partes. Por el lado del Ministerio Público la ratificación de la elevación de las causas, adherida por los querellantes Mariano Tello y el doctor Calvo, mientras que la defensa planteó el sobreseimiento por falta de pruebas, o en subsidio que sea juzgado por abusos simples, sin que las agresiones hayan sido gravemente ultrajantes. Estas carátulas lo dejarían con posibilidad de una condena en suspenso. 

Luego de un cuarto intermedio se retomó la audiencia este jueves pasado el mediodía, y la magistrada avaló todo lo solicitado por los acusadores y la hipótesis que sostienen. De esta manera, y si bien a este hombre aún le queda un recurso más con un tribunal de segunda instancia, la investigación se encamina al juicio.