No serán detenidos los padres del bebé abandonado bajo un árbol en La Plata
El bebé abandonado tiene apenas 6 días y continúa internado en buen estado de salud en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la capital bonaerense. Qué imputación le cabe a los papás.
Un bebé recién nacido fue encontrado abandonado junto a un árbol en La Plata por un ciclista, quien escuchó su llanto mientras transitaba por las calles 65 y 140.
El pequeño, que aún conservaba el cordón umbilical y estaba envuelto en una manta, había sido expuesto a las inclemencias del tiempo ya que llovía y el pequeño no estaba al reparo.
La intervención de un taxista que trasladó a la mamá del menor fue fundamental para que los investigadores lograran identificar a los padres del niño, que reconocieron el hecho y que, por ahora no se encuentran detenidos por el abandono, pero deberán enfrentar una causa penal.
La Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata se presentaron primero en el trabajo de un hombre de 32 años, papá del menor, y lo notificaron de lo sucedido. La medida lo alcanza a él y a su pareja, de 30 años; quienes quedaron imputados por decisión de la fiscal Betina Lacki, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2, por "abandono de persona agravado por el vínculo".
El pequeño sigue internado en observación en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" y se encuentra en un buen estado general de salud.
El bebé ingresó al centro de salud "despierto y con aspecto vigoroso", indicaron fuentes de esa institución a los medios locales. "Luego de ser alimentado y sometido a una serie de estudios de laboratorio, quedó internado en la sala de Neonatología", aunque los médicos aseguran que su salud no corre riesgo y está fuera de peligro.
¿Cómo hallaron a los papás?
La Policía Bonaerense logró identificar a madre gracias al relevamiento de cámaras municipales y privadas que permitieron ver la patente del taxi en el que se desplazaba, momentos previos a llegar a la esquina de las calles 65 y 140
Al entrevistar al conductor, se pudo establecer tanto el recorrido realizado y la identidad de la acusada, que abonó el viaje mediante la aplicación Mercado Pago, dejando así sus datos filiatorios.
El abandono ocurrió el lunes pasadas las 12:15 del mediodía del lunes. En las imágenes se observa a una mujer llegando en un Chevrolet Meriva, conducido por un hombre de 61 años, quien la dejó en el sitio antes de abandonar al bebé.
El ciclista que descubrió al recién nacido dio aviso al sistema de emergencias 911, y agentes del Comando de Patrullas de La Plata dio las primeras asistencias al menor, quien fue llevado de inmediato al Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, donde permanece bajo observación médica.
Durante los primeros momentos de atención al niño, una sargento de la policía tuvo un gesto conmovedor ya que amamantó al bebé hasta que fue trasladado de urgencia al nosocomio.
De acuerdo con la policía, la mujer, identificada con las siglas L.H.S., tiene 30 años, mientras que su pareja, un hombre de 32 años, también se presentó como responsable. Ambos progenitores, que ofrecieron ninguna explicación sobre su decisión, fueron notificados formalmente de la causa penal en su contra por el delito de abandono de persona agravado por el vínculo.