Dos mendocinos quedaron complicados al intentar ingresar armas "flojas de papeles" a Chile
Un camionero y su acompañante están detenidos Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes. Ambos llevaban pistolas y municiones escondidas en un bolso.
Un camionero y su acompañante, ambos de Mendoza, fueron detenidos en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, al ser sorprendidos intentando ingresar pistolas, cargadores con municiones y partes de armas de fuego a Chile.
Personal del Servicio Nacional de Aduanas chileno descubrió el cargamento ilegal cuando realizaba un control de ingreso al vecino país dentro de un camión marca Scania con patente chilena, que había partido desde Mendoza.
Al revisar la cabina del vehículo, los pesquisas encontraron una mochila que estaba detrás del asiento y que contenía un cargador de pistola con capacidad para treinta tiros.
No obstante eso, al continuar con la requisa, y según detalla el sitio losandesonline.cl, hallaron un bolso con dos pistolas calibre 9 milímetros marca Glock, con los números de serie borrados, además de seis cargadores con municiones de ese mismo calibre, incluido uno de tambor, y diversas piezas de armas de fuego.
Al ser descubiertos, el conductor y su acompañante aseguraron desconocer el origen de las armas y culparon a un tercero, quien antes de cruzar la frontera, les habría entregado el bolso.
La situación fue informada a la fiscalía, la cual ordenó proceder con la investigación a cargo de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Andes, los cuales arrestaron a los dos hombres y los trasladaron ante la Justicia chilena.
El Juzgado de Garantía de Los Andes, mediante el fiscal Jorge Alfaro Figueroa, formalizó cargos por tráfico de armas y contrabando, ya que el valor total del armamento incautado supera los 3.700.000 pesos chilenos.
El fiscal, además, solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, lo que fue aprobado por la jueza Valeria Crosa Chiappe, quien consideró que su libertad representaba un peligro para la seguridad pública, además de un riesgo de fuga.
Ambos imputados quedaron detenidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes y permanecerán ahí durante los cinco meses que durará la investigación.