Caso Aralí Vivas: los principales acusados se negaron a declarar y la causa se quedaría sin fiscal
Matías Ezequiel Simeone, pareja de la madre de la víctima, y Cristian Hernán Varela se negaron a declarar ante la fiscal.
Los principales acusados por el homicidio de Aralí Vivas, la niña de ocho años que fue asesinada, asfixiada y abusada sexualmente, se negaron a declarar. Además, la fiscal Yamila Di Tocco podría dejar el caso en 2025.
Se trata de Matías Ezequiel Simeone (33), pareja de la madre de la víctima, y Cristian Hernán Varela (40) quienes están acusados de homicidio criminis causa, un delito que podría derivar en la condena a prisión perpetua. Ambos se negaron a declarar ante la fiscal Di Tocco. La fiscal por su parte sigue investigando e incorporando elementos documentales y periciales a la causa.
Por otro lado, la semana pasada, el fiscal Oscar Gieco se apartó de la causa y remitió todo el expediente a su par de Morteros, Di Tocco, quien retornó de su licencia. Sin embargo, la fiscal podría dejar el caso en 2025, ya que dejará su cargo al estar concursado. Si bien la fiscal intentó revalidar su cargo, no quedó en el orden de mérito.
El caso
El pasado 2 de noviembre, Aralí fue asesinada en la vivienda que compartía con sus hermanos en la ciudad de Brinkmann, Córdoba. La pesquisa comprobó que la casa fue incendiada intencionalmente para cubrir el cuerpo de la niña.
A su vez, la autopsia reveló que no hallaron monóxido de carbono en sus pulmones y que presentaba “un traumatismo en la zona craneal”. Además, descubrieron que, días previos al crimen, la joven había sido abusada sexualmente por su padrastro y un amigo de él, ya que el estudio arrojó la presencia de material genético masculino.
En un primer momento, la causa había quedado en manos del fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, quien imputó a los dos hombres por homicidio simple. Luego, se los imputó por homicidio calificado y previo a derivarla a su par de Morteros, decidió que la carátula se agrave al confirmarse un abuso previo a la muerte.
Finalmente, Simeone y Varela quedaron imputados como supuestos autores de homicidio criminis causae. Mientras que, la madre de Aralí, Rocío Milagros Rauch (28), quedó imputada por supuesto homicidio calificado por el vínculo. La mujer negó los cargos en su contra y se abstuvo de seguir declarando.