Condenaron a seis militares por la muerte del soldado Matías Chirino

Seis de los nueve militares acusados por la muerte del soldado Matías Chirino fueron condenados a ocho años de prisión. Por otro lado, los otros tres oficiales acusados en la causa fueron absueltos.
Te Podría Interesar
Este jueves, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes confirmó la condena para los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subteniente Luis Facundo Acosta. Los seis, fueron sentenciados a ocho años de prisión por el delito de abandono de persona en concurso con abuso de autoridad.
Por otro lado, el subteniente Gerardo Sebastián Bautista, el teniente Franco Damián Grupico y la subteniente Claudia Daniela Cayata, fueron absueltos. El subteniente Bautista llegó a juicio en prisión acusado de ser coautor de homicidio. Mientras que, el teniente Grupico y la subteniente Cayata, nunca fueron presos y la investigación les adjudicó haber sido partícipes secundarios del hecho.
La Fiscalía General de Corrientes, a cargo de Carlos Schaefer, había reclamado 20 años de prisión efectiva para siete de los militares. La defensa de la familia Chirino, por su parte, había pedido penas de 21 años de cárcel para los coautores del hecho. Finalmente, ninguno de los nueve imputados fue condenado por homicidio y los fundamentos del tribunal para su veredicto se leerán el próximo 5 de diciembre.
La muerte de Chirino
El 18 de junio de 2022 Chirino fue obligado a consumir alcohol en exceso con el estómago vacío, a realizar ejercicios extenuantes y a sumergirse en una pileta junto con otros dos subtenientes, en el marco de un "ritual de iniciación" en el Ejército Argentino.
En la reconstrucción del caso se resalta que los imputados forzaron a tres jóvenes soldados para que se colocaran la ropa de gimnasia de verano y se sumergieran a la pileta del casino de oficiales, cuya agua se encontraba sucia y a baja temperatura. Además, les ordenaron que se alejaran de sus celulares para que no registraran lo que ocurría.
En ese contexto, las tres víctimas perdieron el conocimiento y Chirino terminó en un colchón sobre el piso y sin una frazada, a pesar del frío que hacia aquella noche.
Cerca de las 6 del 19 de junio, el acusado Bautista contactó a la enfermera de guardia, quien constató media hora después que Chirino no presentaba signos vitales, por lo que intentó realizar maniobras de reanimación. Finalmente, el subteniente fue trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde falleció.