Tragedia en el Parque

"Los voy a salvar": quién era el colectivero que priorizó la vida de los pasajeros y pagó con la suya

El colectivo se había quedado sin frenos y el chofer comenzó a realizar maniobras para evitar una tragedia en el Parque General San Martín, hasta que chocó contra un carolino y perdió su vida.

Cristian Minich
Cristian Minich domingo, 10 de noviembre de 2024 · 14:25 hs
"Los voy a salvar": quién era el colectivero que priorizó la vida de los pasajeros y pagó con la suya

El colectivo se había quedado sin frenos y el chofer comenzó a realizar maniobras para evitar una tragedia en el Parque General San Martín. En medio de la conmoción y la desesperación de los pasajeros, Carlos Ramón Bergamo intentaba calmarlos: "Tranquilos que los voy a salvar". La frase la repitió reiteradas veces según testimonios de testigos que llegaron a oídos de la familia de la víctima fatal. 

Horas después del trágico episodio y cuando todavía se realizaban los trabajos de peritaje sobre la unidad, llegó al lugar una joven visiblemente conmocionada, acompañada de su pareja. Se trataba de una de los cuatro hijos de Bergamo. Luego, también se hicieron presentes los delegados de la línea y algunos amigos del colectivero. Nadie quiso hablar, dado lo reciente y doloroso de la situación, pero sí al menos deslizaron algunas referencias como para trazar un perfil de Carlos. 

Según pudo saber MDZ, se trata de un chofer que tenía vasta experiencia, con más de 20 años al frente de diversas unidades. Al parecer, el hombre intentó que se produjera un impacto, pero con el objetivo de resguardar a los pasajeros. Así, tras evadir a un camión que estaba estacionado, la colisión se dio justo en el sector de la cabina desde donde conducía, lo cual le costó la vida.

Sin bien no pocos se plantearon si Bergamo pudo haber evitado esa colisión casi frontal, cabe tener en cuenta que de seguir avanzando podría haber atropellado a otras personas en una zona en la que siempre hay movimiento. 

Respecto de su vida personal, Carlos era un amante de las plantas. También, le gustaba mucho cocinar, y pese a que se destacaba en la preparación de una buena variedad de platos, su especialidad era el asado. Y hablando de pasiones, seguramente esperaba ver por la tarde a su querido River Plate, que recibirá a Barracas en el Monumental.

Lamentablemente, Bergamo encontró la muerte en el vehículo donde pasó una buena parte de su vida. Sin embargo, así como manifestó su hija en un breve diálogo, "fue un héroe, todos coinciden en que salvó muchas vidas".

El hecho

El colectivo de la empresa Maipú circulaba por avenida Libertador sin frenos y comenzó a realizar maniobras evasivas, hasta que ingresó por avenida Las Tipas y chocó de frente con un carolino a la altura de la rotonda de los Caballitos de Marly, en el Parque General San Martín. El chofer murió en el acto, mientras que 14 pasajeros resultaron heridos. 

El hecho se produjo minutos después de las 8 del domingo, cuando el transporte de pasajeros tomó por la rotonda en contramano, por la arteria izquierda, e ingresó en avenida Las Tipas realizando maniobras en zig zag, hasta que colisionó violentamente contra el árbol.

Luego de que testigos reportaron el incidente a la línea de emergencias 911, rápidamente se desplazó hasta el lugar personal policial, que divisó al interno 123 de la línea 207, el cual se desplazaba sin frenos por Libertador con dirección hacia el este y dobló por Las Tipas con sentido sur, momento en que el chofer perdió el dominio del rodado y se produjo el fuerte y fatal impacto. 

Archivado en