Cómo funciona el sistema de frenos de los colectivos en Mendoza
Las causas del accidente que acabó con la vida de un chofer de colectivo en la mañana de este domingo aún no se esclarecen. ¿Qué pasos debe seguir un chofer en estos casos?
Tras el trágico accidente que ocurrió este domingo en el Parque General San Martín y que dejó como saldó la muerte del chofer y 17 pasajeros heridos, determinar las razones de lo sucedido podrá concretarse únicamente luego de que se hagan los peritajes correspondientes.
Desde la Empresa Maipú aclararon que se trata de una unidad modelo 2019, que tiene la revisión técnica al día, que el 18 de septiembre se hizo la última y que estaba vigente hasta el 19 de marzo de 2025.
Una situación "rarísima", así catalogaron desde la empresa lo sucedido. Además, aclararon que esos vehículos vienen con freno aire y que si tienen algún problema o se quedan sin aire, es decir, si existe alguna falla en el compresor, se bloquean las ruedas automáticamente y por supuesto queda todavía la alternativa del freno manual.
A través del sistema inteligente de transporte, todos los colectivos del sistema Mendotran son monitoreados por GPS que a su vez contiene una central de información y de comunicación con las centrales de cada uno de los grupos prestadores del servicio.
De esta forma, los choferes cuando tienen un problema o algún inconveniente mecánico lo reportan a través del GPS e inmediatamente se los sacan de los recorridos y se espera que llegue el vehículo de auxilio para reemplazar directamente la unidad.
Cómo fue el choque
Al momento del accidente, el colectivo estaba bajando de la segunda vuelta al barrio La Favorita y el chofer, que había iniciado el servicio a las 5.29, no había enviado, según la empresa, ningún alerta o había indicado a través del GPS que tenía algún inconveniente en los frenos, ni ningún inconveniente mecánico.
El interno 123 de la línea 201 conducido por Carlos Ramón Bergamo bajaba por avenida del Libertador se quedó sin frenos, comenzó a realizar maniobras evasivas, hasta que ingresó por avenida Las Tipas y chocó de frente con un árbol a la altura de la rotonda de los Caballitos de Marly. En medio de la conmoción y la desesperación de los pasajeros, el conductor intentaba calmarlos: "Tranquilos que los voy a salvar", declararon testigos.