Misterio y desolación

Un año sin Nataniel Guzmán: trabas y temor a que se archive la causa

Silvia Saavedra, madre de Nataniel Guzmán, dialogó con MDZ a un año de su desaparición. “Hace tiempo que vengo mendigando justicia”, detalló.

Ernesto Gutiérrez
Ernesto Gutiérrez domingo, 28 de enero de 2024 · 11:00 hs
Un año sin Nataniel Guzmán: trabas y temor a que se archive la causa
Silvia Saavedra, madre de Nataniel Guzman Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este sábado 27 de enero se cumplió un año de la desaparición del abogado jujeño Nataniel Guzmán, de 38 años, quien vivía en Mendoza desde hace varios años y trabajaba en el Juzgado de Familia del departamento Las Heras. La última vez que fue visto fue el 27 de enero del año pasado, cuando abordó un colectivo de la línea 630 con destino a Las Heras. El momento quedó registrado por dos cámaras de seguridad de Edemsa, ubicadas en calle Belgrano y 25 de Mayo, de Ciudad, donde se observó al abogado subiendo al interno 72 con una mochila casi vacía.

Silvia Saavedra. Foto: Archivo.

A lo largo de este angustiante año de búsqueda, la madre de Nataniel, Silvia Saavedra, enfrentó numerosos obstáculos en la investigación y vive con la enorme pena de no saber dónde está su hijo ni qué le ocurrió.

“Desde la Fiscalía se manejaron hipótesis fallidas, incluyendo la posibilidad de un suicidio, y la idea de que mi hijo estaba involucrado en la compra de servicios sexuales, aunque no se ha llamado a declarar a ninguna trabajadora sexual en relación con el caso”, detalló Silvia Saavedra a MDZ.

“A pesar de los esfuerzos, la línea investigativa se vio obstaculizada en diversas ocasiones. Luego de relacionarlo con trabajadoras sexuales, hubo quienes hablaban de suicidio, lo cual es pura mentira. La Justicia siempre justificó la desaparición de mi hijo con temas oscuros”, afirmó la madre del jujeño.

Nataniel Guzman desapareció en enero de 2023.

Silvia expresó, además, su frustración y llegó a acusar de "falta de voluntad investigativa" al procurador Alejandro Gullé y a los fiscales de la causa. "Hoy no tendría que estar mendigando justicia, es muy grave la mala praxis y la desidia que hay en la Justicia de Mendoza. Es penoso lo que han hecho con la figura de mi hijo", afirmó.

En mayo de 2023, una mujer que podría haber proporcionado información clave aseguró que "temía por su seguridad", esto llevó a que la pista no se siguiera. En tanto, la geolocalización del teléfono celular de Nataniel tampoco arrojó resultados concluyentes, a pesar de los intentos y la capacitación de peritos locales por parte de un especialista de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto, Silvia Saavedra denunció la falta de avances y la posible omisión de pruebas cruciales, como las llamadas realizadas desde el celular de Nataniel después de su desaparición. A fines de diciembre, se realizó una última geolocalización del celular, pero hasta ahora no se han obtenido resultados concretos.

Para Silvia, desde la Fiscalía se manejaron hipótesis fallidas. Foto: Archivo.

“Me parece curioso que en la era de la tecnología no se pueda geolocalizar el teléfono celular de Nataniel. Tramitamos, y gracias a la solidaridad de un perito de la Corte Suprema de Justicia, se logró que en julio se capacitara a los peritos de Mendoza y se dieran lineamientos para solicitar metadatos a las empresas de telefonía celular. Pero, más allá de eso, hay algo que no se quiere investigar porque inclusive en los metadatos que mandó la empresa Claro salta que desde el celular de Nataniel se hicieron llamadas el día 30 de enero; hay llamadas salientes y entrantes y eso tampoco se está investigando", agregó la madre de Nataniel. 

Por último, la Saavedra teme que, debido al tiempo transcurrido, la causa pueda archivarse. Exige un cambio en la carátula del caso, argumentando que ya no se trata simplemente de una averiguación de paradero, sino de un asunto mucho más grave que requiere una atención y acción inmediata por parte de las autoridades judiciales. 

A pesar del desgaste emocional y la falta de respuestas, la madre de Nataniel Guzman no pierde la esperanza de encontrar a su hijo con vida. Clama por conocer la verdad y obtener justicia en este caso desconcertante.

 

Archivado en