Investigación

Varias hipótesis y una excarcelación en el caso de la mujer hallada muerta en San Rafael

El cuerpo de Mirta Serna (50) fue encontrado semidesnudo en un canal de riego en Colonia Elena. Su hija de 16 años fue interrogada y secuestraron un azadón. No descartan un accidente.

Ernesto Gutiérrez
Ernesto Gutiérrez martes, 23 de enero de 2024 · 12:12 hs
Varias hipótesis y una excarcelación en el caso de la mujer hallada muerta en San Rafael
Policía Científica Foto: Pachy Reynoso / MDZ

En San Rafael, la comunidad se encuentra todavía desconcertada por la muerte de Mirta Serna, una mujer de 50 años cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo en un canal de riego del distrito Colonia Elena, a unos 25 kilómetros del centro del departamento. La tarde del viernes 19, el hallazgo desató una serie de incógnitas que los investigadores, liderados por la fiscal Paula Arana, están tratando de esclarecer.

Desde el momento en que el cuerpo de Serna fue descubierto por turistas, las autoridades fueron trabajando en varias hipótesis para entender las circunstancias de su trágico fallecimiento. 

Policía Científica. Foto: Archivo.

En esa línea, este sábado, la hija de 16 años de la víctima fue trasladada hacia una comisaría para tomarle declaración informativa y hacerle exámenes médicos que se incorporarán al expediente en curso. “Luego de ese proceso, la menor fue liberada y entregada a un familiar para su guarda”, indicó una fuente policial a MDZ.

Sin embargo, en un allanamiento realizado en el domicilio de la víctima, donde solo residía con su hija adolescente, se encontraron blisters de pastillas y una herramienta agrícola -un azadón- que ahora está bajo la atención de la fiscal penal de Menores de San Rafael, Alejandra Becerra, debido a la presencia de la menor.

Este hallazgo, hizo que una de las líneas de investigación se enfoque en la posibilidad de que Serna se haya suicidado, vinculado a los calmantes encontrados en su vivienda. Aunque, fuentes policiales afirmaron a este medio que es la que menos peso tiene en la causa. 

Policía Científica. Foto: Archivo.

Una segunda hipótesis, y que resuena con más fuerza, es que la mujer haya sufrido un accidente en el canal mientras se refrescaba, teniendo en cuenta las elevadas temperaturas del día del suceso. "El golpe en la cabeza podría ser el resultado del arrastre del agua", dijeron. 

Por otra parte, la fiscal Arana, a cargo de la investigación inicial, está esperando los resultados de la necropsia que se realizará al cuerpo de Serna para obtener más pistas sobre las circunstancias de su muerte. 

Hasta el momento, no hay detenidos en relación con este caso, y la incertidumbre persiste mientras se esperan respuestas clarificadoras sobre este trágico suceso.

 

Archivado en