Qué medida tomó la Justicia con el policía que abatió al hombre de 78 años
En la mañana de este miércoles, un hombre fue abatido por un policía durante un allanamiento. Por el hecho, el efectivo fue detenido, pero retomó la libertad.
La fiscal de Homicidios, Claudia Alejandra Ríos, lleva adelante la investigación en la que se analizan las circunstancia bajo las cuales actuó el policía de la Unidad Investigativa Departamental Godoy Cruz (UID) que abatió a Raúl Gabriel Roux (78) durante un allanamiento realizado el pasado miércoles. La primera medida que se tomó fue imputara preventivamente al agente por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Según detalló la fiscal a MDZ, la imputación preventiva se hizo con el objetivo de avanzar en la investigación, pero el uniformado quedó en libertad de manera automática. Esto fue porque, hasta el momento, las pruebas recopiladas indican que la actuación del estuvo justificada.
“Ayer (por el miércoles) se imputó al policía por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Se le ha mantenido la libertad porque según la prueba que se está incorporando en el expediente actuó justificadamente”, detalló la fiscal y agregó que: “De continuar esta situación, de que el expediente siga en estos parámetros, se le dictará el sobreseimiento por actuar en legítima defensa”.
Esto es porque la reconstrucción realizada por los investigadores indicaría que Roux apuntó a los agentes de la UID cuando ingresaron a su residencia para realizar una medida judicial en el marco de una investigación por denuncias de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.
Los testimonios y pruebas recopiladas hasta el momento sostiene que tanto la vida del policía que disparó como la de sus compañeros estuvo en riesgo, lo que motivó el uso del arma reglamentaria para evitar que el septuagenario accionara la pistola calibre 22.
Además, se confirmó que el arma de Roux estaba cargada con diez balas y tenía una en la recámara, lo que indicaba que estaba lista para ser disparada, según fuentes cercanas a la instrucción.
El hecho tuvo lugar pasadas las 7 del miércoles cuando los efectivos de la UID llegaron a la vivienda del jubilado en la calle Alem 2.140, frente al barrio Villa Edilco, hacia el oeste del Acceso Sur.
El allanamiento fue solicitado por la fiscal de Delitos No Especializados Patricia Atur y autorizado por un juez de Garantías, después de las denuncias contra Roux por amenazas con arma de fuego hacia vecinos y familiares. No obstante, los funcionarios se encontraron con la resistencia del hombre, quien apuntó su pistola hacia los policías y resultó herido de muerte tras recibir un disparo en el pecho. Falleció después de ser trasladado al Hospital Central.