Trata de personas

Rescataron a más de 90 personas víctimas de trata en Malargüe

La Policía Federal Argentina realizó un allanamiento en la finca "Vina Hermanos", ubicada en la Ruta Nacional 40 Sur, paraje "El Chacay". Cuatro personas fueron detenidas.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 11 de enero de 2024 · 12:40 hs
Rescataron a más de 90 personas víctimas de trata en Malargüe
Detenidos por trata de persona en Malargüe Foto: Gentileza

En un impactante operativo policial llevado a cabo este miércoles en la localidad de Malargüe, efectivos de la Brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael y de la Policía Federal Argentina, bajo la orden del Juzgado Federal de San Rafael, realizaron un allanamiento en la finca "Vina Hermanos", ubicada en la Ruta Nacional 40 Sur, paraje "El Chacay". La sorpresiva movilización tenía como objetivo poner fin a una serie de sucesos irregulares que ocurrían en el inmueble.

El procedimiento, resultado de más de dos meses de investigación, culminó con el rescate de casi un centenar de personas sometidas a trata de personas bajo explotación laboral. Los habitantes de Malargüe se vieron desconcertados por el inusual despliegue policial en la tranquila localidad, donde estos acontecimientos son poco comunes.

Funcionarios de diversos organismos se sumaron al operativo, incluyendo el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Policía Federal Argentina durante el operativo. Foto: gentileza.

La finca, dedicada al cultivo y acopio de ajo, albergaba a más de 90 personas en condiciones de vulnerabilidad. Según informó Malargüe Diario, los trabajadores vivían en grandes galpones y habitaciones pequeñas, durmiendo en el suelo o en camas improvisadas con pallets.

La mayoría de los rescatados son oriundos del norte de Argentina, y se identificaron también a algunos extranjeros. Sorprendentemente, el 90% de las personas no se encontraban registradas como trabajadores y algunos habían ingresado al país de manera irregular o ilegal.

Cuatro personas responsables de la finca fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia por Infracción a la Ley de Trata de Personas. No se descartan nuevos allanamientos, ya que se sospecha que la empresa podría tener otras fincas en la provincia de Mendoza. 

Archivado en