Delitos Económicos

El caso del colombiano que hacía "desaparecer" autos y fue detenido en Mendoza

Se trata de un ciudadano colombiano, detenido en el departamento de Lavalle. La particular modalidad delictiva que aplicó en varias provincias.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 7 de septiembre de 2023 · 18:39 hs
El caso del colombiano que hacía "desaparecer" autos y fue detenido en Mendoza
El colombiano ya está en la cárcel Foto: Archivo

Johan Steven Jiménez Henao era buscado por cometer maniobras delictivas en Mendoza, Capital Federal, Bahía Blanca y La Pampa. Fue detenido en Lavalle. 

Flavio D’Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción N°7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, recientemente imputó y ordenó el arresto de este colombiano, que en abril de este año había alquilado dos vehículos en la provincia para luego "desaparecer" con ellos -aprovechando que no contaban con dispositivo de seguimiento satelital-, por lo que se presume que este accionar lo hacía con el fin de venderlos en otra jurisdicción, reducirlos o transformarlos en autos “mellizos”. 

Con el transcurrir de la investigación llevada a cabo, se determinó que el acusado venia realizando esta modalidad en Buenos Aires, donde se investigan tres hechos cometidos contra las empresas Enterprise Rent a Car, Alquiladora Travel S.A y Herts   de Capital Federal y Sixt de Bahía Blanca -todos ellos en noviembre de 2022- y en La Pampa para Febrero de 2023. 

El colombiano fue detenido por la Policía. (imagen ilustrativa):/foto: archivo

En relación a lo ocurrido en Mendoza, se logró determinar que el 17 de abril de este año Henao llegó y alquiló un vehículo marca Nissan modelo Versa por el término de cinco días, que previamente había señado con el pago de $76.5000. Lo hizo mediante una aplicación digital de renta de vehículos, a través de  la cual había remitido una licencia de conducir expedida en Corrientes, donde señalaba un supuesto domicilio en calle La Rioja N°572 de esa jurisdicción, que finalmente se determinó que era apócrifa. 

En base a las distintas medidas llevadas a cabo, se dio luz a los hechos investigados logrando dar con que el colombiano se presentó haciendo uso de un barbijo en un café de Avenida San Martín y Amigorena de la Ciudad de Mendoza, donde se reunió con la titular registral del rodado, firmó un contrato y se comprometió a devolver el mismo en le plazo previsto previamente.. 

Apenas tres horas después, repitiendo este modus operandi, el sospechoso llegó a la agencia de autos Saez Rent a Car de Godoy Cruz y alquiló un Toyota Corolla, que debía reintegrar el 24 de abril de 2023; ocasión en la que abonó $76.000 en efectivo y $50.000 vía transferencia bancaria. 

En ambos casos y vencido el contrato de alquiler de los rodados, Jiménez Henao no se presentó a restituir los mismos, y tras no lograr localizarlo las víctimas advirtieron que habían sido defraudadas y realizaron la correspondiente denuncia penal. 

La investigación realizada por la División Delitos Económicos de la Policía de Mendoza arrojó mediante el análisis de distintas grabaciones, que el mismo día en que los vehículos fueron rentados, ambos circulaban juntos por Ruta 40 en dirección norte, presumiéndose que los estaban sacando de la provincia. Asimismo, dicho informe permitió dar cuenta en la investigación que el ciudadano de nacionalidad colombiana ya había estafado a la empresa La Pampa Rent en febrero de este año con un accionar similar, y ante el proceder y careciendo de la constatación de un domicilio de residencia permanente del mismo, se lo incluyó en la orden del día de la policía local. 

Fue así que el jueves 31 de agosto. en momentos en que personal policial de Subcomisaría El Porvenir de Las Heras realizaba un control a la altura de Jocolí, en Lavalle, logró individualizar biométricamente a Jiménez Heano, quien circulaba con otras dos personas en una camioneta Toyota Hilux recientemente alquilada, secuestrando licencias de conducir de distintas provincias, por lo que se está determinando si las mismas también son apócrifas.

Por tal motivo, el fiscal ordenó la imputación de Jiménez Henao por el delito de  “defraudación por retención Indebida” (Artículo 173, inciso.2 del Código Penal) en los expedientes P-46220/23 y P-47200/23 y le comunicó su detención y traslado a la penitenciaría provincial.

Archivado en