Presenta:

Corrupción de menores: así se originó la denuncia contra Ezequiel Guazzora, el periodista prófugo

Viviana Caminos, presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata, aseguró que "la situación es real" y que "hay pruebas que son contundentes".
El periodista Ezequiel Guazzora se encuentra prófugo Foto: Facebook Eze Guazzora
El periodista Ezequiel Guazzora se encuentra prófugo Foto: Facebook Eze Guazzora

El periodista Ezequiel Guazzora sigue prófugo mientras la Justicia lo investiga por presunta corrupción de menores, con pruebas contundentes que complican cada vez más al sospechoso. Sin embargo, el propio comunicador y militante K difundió una nota asegurando que es un “perseguido político”.

En este contexto, la presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata –entidad que lo denunció– salió a explicar cómo se dieron los hechos: “La denuncia la hicimos el 5 de junio. Viene por parte de una señora a quien le dieron nuestro contacto que decía que su hija era amiga de una chica que estaba internada en una clínica psiquiátrica y que esa chica en una conversación le relata que estaba siendo explotada sexualmente por su mamá”, detalló Viviana Caminos en una radio marplatense.

“Para demostrar que era cierto, en un descuido de la madre, le saca capturas de pantalla del celular donde hay una conversación con un persona que nosotros desconocíamos”, indicó.

Si bien en principio la denuncia fue contra la madre de la menor, luego se encontraron con el perfil de Guazzora. “La denuncia la hicimos contra la madre por la presunción de explotación sexual hacia su propia hija. Enviamos una denuncia a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) donde relatamos como nos llega la información y adjuntando las capturas de pantalla”, contó Caminos.

 Guazzora sigue prófugo. 

Y agregó: “Se hizo una utilización política del momento que atraviesa la niña, desconocíamos quien es el señor Guazzora, que tendría que estar preso. No puede decir que es perseguido políticamente porque la situación es real y hay pruebas que son contundentes. Si se pide la detención de Guazzora y la madre, es porque hay elementos importantes que tiene la justicia”.

Caminos explicó que “si bien no hubo trata de personas, hubo explotación y corrupción de menores, que uno le imputan a la madre y el otro a Guazzora. La Ley de Trata de Personas incluye entre los delitos la explotación sexual, y hay agravantes en el caso porque es la propia madre”.

“Creo que debe existir una investigación profunda sobre el celular de esta señora y de Guazzora donde habrá más información. Si lo politizamos, se victimiza y esto es algo que no tiene que ver con lo político”, cerró.

La denuncia contra Guazzora

El periodista, de 40 años y conocido por su cercanía al kirchnerismo, fue denunciado por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

La organización presentó varias capturas de pantalla de los chats que el sospechoso mantuvo con una mujer de 44 años, quien ya fue arrestada. En los mensajes Guazzora le pide menores a la mujer y le dice explícitamente: "La voy a violar para vos... Me la hubieras dejado cuando tenía ocho añitos".

En ese intercambio, la mujer le envió un número de CBU para que el periodista le transfiera el dinero pactado, unos 100 mil pesos en ese caso, aunque el monto podía variar de acuerdo a las exigencias del acusado.

El Juzgado de Instrucción número 54 dispuso un pedido de captura para Guazzora, acusado por "corrupción de un menor de 18 años de edad". El periodista está técnicamente en calidad de "rebelde" y su situación hoy es la de un prófugo.