Justicia

Fuerte descargo de Fernando Burlando tras la autopsia a Silvina Luna

Silvina Luna falleció a los 43 años como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud producto de una mala praxis del médico Aníbal Lotocki. La familia de la modelo espera obtener una prueba clave.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 4 de septiembre de 2023 · 12:50 hs
Fuerte descargo de Fernando Burlando tras la autopsia a Silvina Luna
Le realizan la autopsia a Silvina Luna Foto: Archivo MDZ

Un nuevo capítulo se escribe en la causa que investiga la muerte de Silvina Luna y apunta a la mala praxis realizada por Aníbal Lotocki.  A 4 días de que falleciera la modelo, finalmente, esta mañana, se reunió la junta médica y se realizó la autopsia. El abogado de la querella, Fernando Burlando, habló con Intrusos luego de haber presenciado procedimiento al cuerpo y detalló que “se extrajo material duro y pesado”.

“No puede quedar un homicidio impune”, destacó Burlando, que decidió hacer personalmente la denuncia para darle mayor celeridad. “Denunciamos a Lotocki por homicidio. Silvina se fue sin tener la respuesta de la Justicia”, se quejó.

“La Justicia no se pone en el lugar de las víctimas. Le vamos a dar la oportunidad de que se reivindique”, agregó Burlando.

Los médicos forenses desaconsejaron que el hermano de Silvina Luna que presencie la autopsia.

La previa a la autopsia de Silvina Luna

Su hermano, Ezequiel Luna, y su abogado, Fernando Burlando, se acercaron a la Morgue Judicial a primeras horas de esta mañana. Si bien el juez de instrucción Luis Schlegel autorizó a que familiares de Silvina Luna puedan presenciar la autopsia desde un “ojo de buey” fuera del quirófano, los médicos forenses desaconsejaron que el hermano de la actriz presencie la operación.

Burlando explicó que lo que buscan es que se pueda extraer el líquido que Aníbal Lotocki le puso en los glúteos a Silvina. “Lo que pretendemos es que no pueda ser recusado”, aseguró.

Caso Silvina Luna: la investigación

Luego de la muerte de Silvina Luna en el Hospital Italiano, el titular de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, Sandro Abraldes, pidió a la Cámara Nacional de Casación que se preservara el cuerpo para realizar la correspondiente autopsia, lo que fue ordenado por al día siguiente por el TOCC N° 28, por lo cual se vio postergado el entierro.

Su hermano se constituyó como particular querellante para hacer Justicia por la muerte de Silvina. “Que se castigue al responsable con el máximo legal, y que me tenga en el carácter de querellante particular (...), como así también receptar mi reserva de constituirme en actor civil, para lo cual autorizo expresa y formalmente a mis letrados patrocinados para que procedan consecuentemente con todas las facultades y prerrogativas de ley”, dijo en su presentación judicial.

“El fallecimiento de Silvina no es una muerte natural, sino, por el contrario, se trata de una muerte violenta. Tampoco tengo duda alguna de que la muerte, precedida de una prolongada agonía, de años de sufrimiento y padecimiento físico y psíquico, guarda relación de causalidad directa con el accionar del sentenciado Aníbal Rubén Lotocki, que ocultó a Silvina en forma intencional las consecuencias posibles de la aplicación de sustancias de relleno, es más no documentó esta situación en su historia clínica, ausencia de consentimiento informado, documentos objeto de secuestro en su oportunidad en las constancias que surgen la causa Nro. 50.949/2015 del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 28?, agregó.

“Requiérase al tanatólogo que vaya a realizar la autopsia, la extracción y reserva de triple juego de muestras de cabello y humor vítreo para eventualmente ser sometidas a pericias posteriores”, ordenó el juzgado.

Burlando explicó que lo que buscan es que se pueda extraer el líquido que Aníbal Lotocki le puso en los glúteos a Silvina Luna.

Luego de la autopsia, la Justicia investigará si su muerte Silvina Luna está relacionada con la intervención quirúrgica estética que se hizo con Aníbal Lotocki años atrás.

La defensa de Aníbal Lotocki

El médico presentó un escrito mediante el abogado Diego Javier Szpigiel. “La invocación de hecho nuevo resulta desajustada a derecho y la parte ya conocía al momento del debate todo lo relacionado con el producto y la salud de Luna. Por ello su fallecimiento no puede ser invocado como hecho nuevo”, sostuvo.

La defensa de Aníbal Lotocki recordó que en el juicio en el que fue condenado a cuatro años de prisión por “lesiones” contra cuatro pacientes –entre ellas Silvina Luna- sólo está vigente la apelación de la vedette Pamela Sosa.

“En función de ello, el fiscal solo podrá argumentar si así lo desea como parte acusador, cuestiones que guarden relación con ese recurso impetrado por Sosa, dado que respecto de la acusación de las demás partes ya está sellada su suerte”, mencionó, recordando que ya fue sentenciado a cuatro años de prisión por “lesiones” contra cuatro pacientes.

Archivado en