Justicia

Este miércoles hay alegatos por un conmocionante femicidio en Salta

Llegan los alegatos en el juicio a un hombre acusado por el femicidio de su pareja en Salta. Hoy también podría haber sentencia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 03:10 hs
Este miércoles hay alegatos por un conmocionante femicidio en Salta
El femicidio ocurrió hace un año (imagen ilustrativa) Foto: Archivo

El juicio que se le sigue a un hombre de 39 años por el femicidio de su pareja, apuñalada en el pecho en agosto del año pasado en el departamento salteño de Orán, Salta, continuará este miércoles con los alegatos de las partes, tras lo cual se dará a conocer el veredicto.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el debate lo lleva a cabo la Sala I del Tribunal de Juicio de dicho departamento del norte de Salta y tiene en el banquillo de los acusados a Lionel Sandro Pérez (39).

El imputado llegó al debate como presunto autor del "homicidio calificado por haber existido relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre y mediante violencia de género", en perjuicio de Paola Maricel Díaz (32).

A su vez, lo acusan de una tentativa de femicidio en las horas previas al hecho consumado y contra la misma víctima.

El hecho ventilado en el juicio -que comenzó el 3 de agosto pasado-, ocurrió el 31 de agosto de 2022, en el asentamiento 4 de junio de la ciudad de Orán, situada unos 270 kilómetros al norte de la capital provincial

Allí, entre las 22.30 y las 23, el sospechoso habría interceptado a su pareja y la lesionó con un arma blanca en la zona del pecho, lo que le provocó la muerte antes que llegaran a brindarle asistencia médica.

Según los voceros, en la madrugada de ese día, en el barrio Osvaldo Pos, el hombre habría intentado prender fuego a la mujer mientras discutían, por lo que se generó el incendio de la vivienda en la que residían y de la casa colindante, tras lo que se dio a la fuga.

Durante la última audiencia se escuchó a una vecina donde se produjo el incendio, y declaró el policía que realizó el informe del relevamiento de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector del homicidio, una de las cuales registró el momento del ataque a la mujer, cuya escena fue reproducida en el recinto.

El tribunal, integrado por los jueces Mario Maldonado, Edgardo Laurenci y Aldo Primucci, dipsuso que este miércoles se escucharán las últimas testimoniales y luego las partes pronunciarán sus alegatos, tras lo cual, se dará a concoer el veredicto.

Por el Ministerio Público interviene la fiscal Penal de Graves Atentados contra las Personas, Claudia Carreras, mientras que la defensa está a cargo del abogado Hugo Velaztiqui.

Por su parte, en la audiencia del jueves pasado, Pérez declaró ante el tribunal y negó que la fallecida fuera su pareja, y dijo que era su amiga íntima y que ella tenía esposo.

Luego, indicó que seis días antes del incendio de la propiedad le habían cortado el servicio de energía, con lo cual utilizaban velas y que esa madrugada estaba afuera cuando ocurrió el episodio. 

Asimismo, recordó que decidieron irse hasta el arriendo de un amigo, donde le prestaron una pieza.

Además, el acusado contó que en ese lugar estuvo consumiendo cocaína con la víctima y la hermana de ella y después, cuando volvían a la ciudad caminando, a Paola le sonó el teléfono.

El detenido sostuvo que, al responder la llamada, escuchó que ella decía "hola, mi amor estoy yendo", y que en ese momento se le oscureció la mente, sacó un cuchillo y le dio un puntazo.

Y añadió que, al darse cuenta de lo que había hecho, salió corriendo a buscar auxilio y pidió a uno vecinos de ese lugar que llamen una ambulancia.

Ese día también declaró un testigo que transitaba por ese lugar en su vehículo, que vio cuando el presunto femicida lesionaba a la víctima, mientras otra mujer le tiraba piedras al hombre para que deje de hacerlo.

Archivado en