Sospechas

Convocatoria para pedir el esclarecimiento de la muerte de una mujer en una comisaría de Maipú

Se investiga el fallecimiento de Natalí Cardozo Guiñazú en la Comisaría 61 de Maipú. La hipótesis inicial es que la mujer se suicidó al ahorcarse con sus prendas, aunque sus familiares y amigos tienen dudas. Este jueves se convocan en la Ciudad de Mendoza.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 21 de septiembre de 2023 · 05:55 hs
Convocatoria para pedir el esclarecimiento de la muerte de una mujer en una comisaría de Maipú
La joven que murió en la comisaría Foto: Gentileza

Una mujer, que estaba detenida en la celda de una comisaría del departamento de Maipú, fue encontrada muerta el 11 de septiembre pasado. Por el hecho se investiga si existió responsabilidad policial en el fallecimiento, informaron fuentes de la Inspección General de Seguridad (IGS) de Mendoza. Este jueves, desde las 10, habrá una convocatoria en Patricias Mendocinas y Peatonal de Ciudad, para recaudar fondos necesarios para acudir a la Justicia y visibilizar el caso.

Amigos y allegados de la mujer, identificada como Natalí Cardozo Guiñazú, de 35 años, exigieron  "el rápido esclarecimiento de la detención seguida de muerte y castigo a quienes debieron haber cuidado de ella en todas las instituciones por las que fue obligada a atravesar en sus últimos días", en un comunicado difundido en redes sociales.

Desde la IGS dijeron que, según informó personal policial, el lunes 11 de septiembre esta persona se suicidó al ahorcarse con sus prendas en un calabozo de la Comisaria 61, ubicada en Fray Luis Beltrán, por lo que se iniciaron las investigaciones pertinentes de parte del organismo que controla el accionar de los uniformados. 

Inicialmente Cardozo habría sido privada de su libertad por orden de un ayudante fiscal en una seccional de Rodeo del Medio y luego derivada al hospital psiquiátrico El Sauce, donde "supuestamente la habrían estabilizado" tras un problema médico. Al volver y no haber lugar en esa comisaría, la alojaron en otra dependencia de Beltrán, informó Marcelo Puertas, titular de la IGS a Canal 9.

"Estamos investigando cuál ha sido el accionar de los efectivos. No solamente los que la recibieron en la Comisaría 61, sino también los policías de Rodeo del Medio que la trasladaron a El Sauce", dijo el funcionario, y añadió que están averiguando "si realmente fue trasladada a ese hospital, si intervino un médico y cuál fue el dictamen que dispuso con respecto a la mujer, a los fines de determinar responsabilidades, en el caso de que las hubiera, por parte del personal policial".

Pedido de justicia en redes sociales.

Por otra parte, fuentes judiciales consultadas remarcaron que "le han tomado declaración a la pareja de la chica, en los próximos días declarará la madre y han pedido la apertura de su teléfono y por ahora todo se encamina a un suicidio".

En las redes sociales se multiplicaron los mensajes de amigos de Natalí pidiendo que se esclarezcan las circunstancias de su muerte. Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) responsabilizan al jefe de la Policía de Mendoza y al gobernador Rodolfo Suarez. “El Estado es responsable de resguardar a una persona en condiciones de encierro”, denunciaron.

Archivado en