Polo Judicial

Minuto a minuto: así fue el actuar del Ministerio Público Fiscal ante el ataque a la fiscal Claudia Ríos

En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal hizo público un comunicado en el que detalló, minuto a minuto, su accionar tras el atentado que sufrió la fiscal de Homicidios Claudia Ríos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 13:07 hs
Minuto a minuto: así fue el actuar del Ministerio Público Fiscal ante el ataque a la fiscal Claudia Ríos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A una semana del aberrante ataque hacia la fiscal de Homicidios Claudia Ríos por parte del preso Hugo "el Mecha" Arredondo, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado detallando minuto a minuto la secuencia completa de su actuar ante el hecho.

En el primer punto del comunicado, se detalló que luego del sucedido episodio, inmediatamente se generó la causa P- 100.388/23, recibiendo 10 declaraciones testimoniales desde las 11.38 hasta las 13, tendientes a esclarecer lo acontecido, atento a la gravedad de lo conocido hasta ese momento. 

Procurador general, Alejandro Gullé. Foto: Santiago Tagua / MDZ.

A las 13.10 del mismo día, se produce conferencia de prensa del procurador general, Alejandro Gullé, donde se explica el ataque de la fiscal hasta ese momento conocido, conforme las testimoniales y las primeras medidas practicadas.

Posteriormente, a las 13.55, se recibió el link del crudo de la audiencia, se envió a división delitos tecnológicos a fin de analizar el video que reflejaba el contenido de la misma, recibiendo en horas de la noche el informe técnico del registro fílmico. Entretanto, se procedió a constatar la lesión de la pasante y a realizar allanamientos en las celdas de los imputados, encontrándose otras armas tumberas (chuzas). 

Polo Judicial Penal. Foto: Archivo MDZ.

Asimismo, se procedió al secuestro de los celulares de los guardias penitenciarios encargados de la seguridad de los detenidos, comenzando con la extracción de datos  e información útil para avanzar con la causa.

Por otra parte, el 18 de septiembre, se extrajo compulsa generando los autos P-102309/23 para investigar la responsabilidad que pudiera caberle al personal del servicio penitenciario, sin perjuicio del sumario interno iniciado por Inspección General de Seguridad (IGS).

De todo ello, finalizó el comunicado, se derivó que la calificación legal atribuida al acusado Hugo “el Mecha” Arredondo respondió al análisis de todas las pruebas recolectadas hasta ese momento. 

Archivado en