Video

Los detalles del triple homcidio que conmociona a Tucumán

Un policía de Tucumán se resistió a un robo y mató a balazos a dos presuntos ladrones y a un chico que hacía running en la zona. Impactante triple homicidio.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 14 de septiembre de 2023 · 22:06 hs
Los detalles del triple homcidio que conmociona a Tucumán
El estudiante de Tucumán que murió baleado Foto: Télam

Un policía tucumano mató a balazos a dos supuestos "motochorros" y a un estudiante de programación que corría por una ciclovía de la ciudad de San Miguel de Tucumán, al resistirse a un robo y efectuar al menos una docena de disparos en la vía pública, tras lo cual quedó aprehendido mientras avanza la investigación por el triple homicidio. 

A raíz de la muerte del joven, la Facultad Regional de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FTR), a la que asistía, suspendió sus actividades en señal de duelo.

El episodio tuvo lugar alrededor de las 21.15 del miércoles en la intersección de la avenida América y la calle Perú de la capital provincial, donde el agente de la Policía  Facundo Lencina (24) aguardaba a que su pareja terminara su turno de trabajo en una peluquería de la zona.

De acuerdo a la pesquisa llevada adelante hasta el momento, en ese lugar el efectivo fue aparentemente sorprendido por dos delincuentes a bordo de una motocicleta que portaban un arma -luego se supo que era de utilería- y lo despojaron de su celular y su billetera.

Según los voceros, ante esa circunstancia el uniformado sacó su arma reglamentaria y dio la voz de alto, tras lo cual los malvivientes comenzaron a emprender la fuga, uno de ellos gritando "disparale, disparale ahora".

A continuación, Lencina efectuó entre 12 y 14 disparos, situación que derivó en el homicidio de los dos sospechosos y del deportista que circunstancialmente se ejercitaba en la zona con sus dos hermanos, según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal tucumano.

Los voceros identificaron a los supuestos asaltantes muertos como José Alberto Gallardo (23) y Cristian Legname (29), quienes contaban con antecedentes judiciales y policiales.

En tanto, el chico que baleado era Lucas Fernando Delgado (21), un estudiante de segundo año de Programación.  Los informantes detallaron que, tras ser herido en la parte izquierda de su tórax, fue trasladado al hospital Padilla, aunque ingresó al centro de salud sin vida.

Intervino en la causa el doctor Carlos Sale, a cargo de la Fiscalía de Homicidios II, quien ordenó la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en la escena de los hechos.

El representante del Ministerio Público se encontraba hasta esta tarde tomando declaraciones a testigos para resolver la situación procesal del policía implicado, que fue aprehendido provisoriamente.

"Hay un primer testigo que nos da una versión que vamos a corroborar cuando declare la hermana del chico fallecido, con quien se encontraba haciendo gimnasia en el momento. Por este motivo no sabemos si habrá audiencia de rigor, ya que si se corrobora la teoría del caso que tenemos, el policía quedaría en libertad", aseguró Sale.

El fiscal agregó que todavía resta culminar la pericia balística y el informe de autopsia, a la vez que precisó que había cámaras frente al lugar del triple homicidio pero que se encontraban fuera de servicio.

"Estamos analizando toda la carpeta técnica y en los próximos días van a estar los exámenes toxicológicos, pero hoy resolveremos la situación procesal del policía", señaló Sale.

Además, el titular de la Unidad Fiscal de Homicidios II indicó que este tipo de asaltos es frecuente en esa zona de Tucumán: "Es el modus operandi que venía sufriendo hace tiempo, con la particularidad que los sujetos que abordaron al policía estaban con un arma de juguete pero similar a una real, lo que produce el amedrentamiento".

Al respecto, fuentes judiciales ampliaron que el hecho de que los ladrones hayan portado un arma de juguete no complica procesalmente a Lencina, ya que en ese momento no podía saber si se trataba o no de una réplica, sumado a que uno de ellos arengaba a que le disparen.

Por su parte, el abogado del efectivo, Augusto Avellaneda, afirmó en diálogo con Cadena 3 que "se trató de un hecho lamentable" y contradijo la versión oficial al asegurar que "los asaltantes sacaron un arma y efectuaron disparos".

"Lamentablemente había una persona corriendo haciendo deportes que quedó en la línea de disparos", agregó el letrado.

 

Archivado en