Tunuyán

La insólita situación que se dio en el Manzano Histórico

Dos sujetos a caballo llevaban restos de un guanaco y un rifle calibre 22 cargado. Uno de los hombres amenazó a personal de Guardaparques.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 1 de septiembre de 2023 · 22:00 hs
La insólita situación que se dio en el Manzano Histórico
Los sujetos que llevaban restos de un guanaco Foto: Prensa Gobierno Mendoza

En un patrullaje de rutina, personal de Guardaparques del Área Natural Protegida Manzano Histórico divisó a dos personas a caballo con perros, armas de fuego y restos de un guanaco. Los sujetos intentaron en vano darse a la fuga y en el momento del control uno de ellos amenazó a los funcionarios provinciales, precisaron fuentes del Gobierno de Mendoza. Estos patrullajes fueron realizados teniendo en cuenta los temporales de nieve que estaban sucediendo en gran parte de la provincia y considerando la exposición que muchas especies de la fauna silvestre padecen por verse expuestas a situaciones de esta índole.

Luego de lograr detener a los sujetos que intentaban darse a la fuga, se constató la portación de un rifle calibre 22 largo cargado y restos de guanaco que trasladaban en los caballos, junto a más de 30 perros. En el momento del control y al identificar a los cazadores, los funcionarios fueron amenazados por uno de ellos.

La situación fue puesta en conocimiento en la oficina fiscal de Vista Flores, departamento de Tunuyán, para asegurar la medida y resguardar la integridad del personal actuante, a cargo del cuidado del Área Natural Protegida provincial.

El sujeto portaba un rifle calibre 22 largo. Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Al respecto, el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, expresó: “Desde la Secretaría de Ambiente hicimos saber al cuerpo de Guardaparques que tienen todo el aval institucional para actuar y concretar los procedimientos que marca la ley. Y tienen todo el apoyo de la Provincia para no sucumbir a presiones o amenazas de ninguna índole, y mucho menos cuando las autoridades de control están verificando si se están cometiendo actos ilícitos o infringiendo las normas que protegen nuestra fauna o recursos naturales”.

A partir de las medidas ordenadas por la oficina fiscal, se realizó el traslado de los restos del o los animales cazados a la Dirección del Ecoparque Mendoza con la finalidad de realizar las necropsias necesarias a fin de determinar posibles causas de muerte, de ser eso posible.

Archivado en