Empezó el juicio

La confesión de uno de los acusados de la violación grupal en Palermo

Apenas uno de los seis imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" declaró al comienzo del juicio. No respondió preguntas pero dejó tres frases.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 28 de agosto de 2023 · 16:26 hs
La confesión de uno de los acusados de la violación grupal en Palermo
Familiares de los imputados se expresaron en las puertas de tribunales Foto: Télam

El acusado más comprometido por las pericias de ADN y por los videos en el marco de la causa por la violación grupal de una chica de 21 años ocurrida hace un año y medio en el barrio porteño de Palermo, fue el único de los seis imputados que declaró hoy en el inicio del juicio oral para clamar por su inocencia y decir que "no hubo un plan para abusar de nadie".

La jornada inicial del debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 porteño, comenzó con la lectura de las acusaciones planteadas en los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y la querella. Luego de ello, tras el interrogatorio inicial, sólo uno de los acusados, Ángel Pascual Ramos (24), aceptó hacer una breve declaración, aunque sin contestar preguntas.

"Yo los conocía previamente, no abusé de nadie y no hubo un plan para abusar de nadie", fueron las tres frases que Ramos dijo ante los jueces, según confiaron las fuentes.

Ramos es uno de los más comprometidos en la causa, ya que los videos lo identifican como el primero en abusar de la denunciante en el asiento delantero del auto, y su perfil genético fue identificado no solo en el semen hallado en la ropa interior y en los hisopados practicados a la víctima, sino también bajo las uñas de la chica, lo que para fiscalía indica que ésta se resistió al acto sexual y llegó a rasguñarlo.

En tanto, las fuentes revelaron que hoy ninguno de los otros cinco acusados quiso dar por el momento su descargo sobre el hecho. Ellos son Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián "TH" Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24), todosa -al igual que Ramos-, con prisión preventiva.

Los seis imputados por la presunta violación en grupo en Palermo.

El TOC 14 pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, cuando comenzarán a declarar los testigos y una posibilidad es que la propia víctima -en caso de estar en condiciones-, pueda brindar su declaración ante los jueces que se analiza si será presencial pero sin la presencia de los acusados en la sala, o de manera remota.

Esta mañana, en el ingreso a los tribunales de Lavalle 1171, el abogado querellante, Hugo Figueroa, aseguró a la prensa que espera que todos terminen condenados. "Hay una participación necesaria de todos ellos. Entendemos que sin el accionar de cada uno de ellos no hubiera llegado al desenlace final esta situación", afirmó Figueroa y agregó: "Cada uno tuvo un rol preponderante", en el que "hubo dos autores y el resto son partícipes necesarios".

"Consentimiento (de la víctima) no pudo haber porque no estaba en condiciones de haberlo dado. Tenemos los (exámenes) toxicológicos, los testimonios y las imágenes que no podía mantenerse erguida en una silla", aseguró. El abogado querellante señaló que fue "un año complejo" para la joven, quien "está siendo atendida por un equipo multidisciplinario, con psicología, psiquiátrica", ya que vivió "una situación que requiere de mucha asistencia y contención".

Familiares de los imputados se expresaron en las afueras de los Tribunales.

Los seis acusados llegan como presuntos coautores de un "abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas" -que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel-, en concurso real con "lesiones leves" -de un mes a un año de prisión-, producidas al testigo Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el grupo sea detenido por la Policía de la Ciudad.

El hecho: la joven fue violada en grupo en febrero de 2022

El hecho ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica. Las claves del caso fueron los múltiples videos de cámaras de seguridad que registraron todo el derrotero del grupo con la víctima, el relato de la propia joven que dejó en claro que nunca dio el consentimiento y el de los testigos que la auxiliaron.

Archivado en