Otro día de furia en Mendoza: 10 detenidos, 3 heridos y supermercados custodiados por la policía en Tunuyán
Lo que comenzó como un corte total de la Ruta Nacional 40 se transformó en un enfrentamiento entre policías y varias personas. Hubo 10 detenidos y tres policías heridos. La Policía debió custodiar comercios y supermercados, como el Vea, tras los intentos de saqueos. Otra jornada triste en Mendoza.
Primero en Las Heras y en Guaymallén, ahora tensión se trasladó al departamento de Tunuyán, donde cerca de un centenar de personas se enfrentó con la Policía de Mendoza, que avanzó para disuadir la situación. Hubo piedrazos, balas de goma y angustia durante largas horas, tras incidentes que comenzaron pasadas las 16 horas.
Primero, hubo un piquete y corte total en la Ruta Nacional 40. Quien comandaba el piquete, Sergio Pinto (árbitro de la Liga de Fútbol de Tunuyán y sereno del Cementerio local), de 44 años, se identificó y aseguró que todos los presentes la estaban pasando mal debido a la situación económica. Allí, solicitaban la presencia de autoridades para dialogar.
Tras una negociación que no prosperó (vale recordar que cortar una ruta es un delito), la situación se tensó y hubo enfrentamientos entre las personas que estaban presentes y la policía. "La policía comenzó el proceso de desalojo de la Ruta Nacional 40" y luego todo pasó a ser un caos: piedrazos de un lado, balas de goma del otro; y vecinos atónitos por lo que veían. Al mismo tiempo, decenas de videos comenzaban a circular por las redes sociales.
Cerca de las 18, el tránsito de la Ruta Nacional 40 quedó habilitado. Pero hay mucho más en lo que fue otra tarde de violencia y descontrol en Mendoza.
Si bien vecinos y comerciantes que debieron bajar las persianas aseguran que hubo intentos de saqueos, de la misma forma que lo reconoce la propia Municipalidad de Tunuyán, desde el Gobierno de Mendoza desmienten tal versión: "No fueron intentos de saqueos. No quisieron entrar a ningún negocio", le precisaron a MDZ.
Producto de los incidentes, que se desarrollaron a pocos metros del Atomo de Tunuyán, la policía detuvo a 10 personas. La tensión siguió en distintas zonas del centro de Tunuyán durante largas horas y los videos hablan por sí solos: la Policía debió custodiar comercios, inclusive el supermercado Vea.
Desde el Gobierno de Mendoza afirman que "debido a las agresiones, varios agentes de la Policía de Mendoza resultaron heridos y están recibiendo atención médica en el Hospital Scaravelli". Tres agentes de seguridad resultaron heridos en las agresiones: la subcomisaria del Cordón del Plata, Jenifer Arce, sufrió traumatismos varios; el auxiliar Diego García sufrió un traumatismo facial; y el auxiliar superior Sebastián Baez sufrió una herida cortante debajo del ojo izquierdo.
La Municipalidad de Tunuyán emitió un comunicado en el cual informaron que "se realizó un efectivo accionar en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, Gendarmería Nacional y la coordinación del Centro de Monitoreo Municipal logrando disipar los intentos de saqueo y vandalismo que un grupo de personas intentaba realizar".
Fue otra jornada lamentable en Mendoza. Con diferencias y similitudes a lo ocurrido el sábado en Las Heras, lo cierto es que apenas 48 horas después de las imágenes lamentables que se vieron en el Gran Mendoza, ahora fue el turno del Valle de Uco.