17 detenidos en Las Heras

Desvalijaron una carnicería y hubo intentos de saqueos en supermercados: fuerte custodia policial en Las Heras

Los hechos ocurrieron esta tarde en el marco de audios y grupos de WhatsApp que incitaban a saquear supermercados en Mendoza, hechos que generaron temor en la sociedad. Hay dos detenidos en Rivadavia por fogonear este tipo de delitos y 17 aprehendidos por los hechos en los Atomos de Las Heras.

Leonel Alesci
Leonel Alesci sábado, 19 de agosto de 2023 · 20:47 hs
Desvalijaron una carnicería y hubo intentos de saqueos en supermercados: fuerte custodia policial en Las Heras
Foto: Santiago Tagua/MDZ

Un grupo de aproximadamente 30 personas intentó saquear el supermercado Atomo ubicado en calle Independencia y Laprida, del departamento de Las Herasen la misma jornada que la Justicia local detuvo a dos personas que incitaron a través de un grupo de WhatsApp a organizarse y llevar a cabo saqueos en Mendoza. Quienes fomentaron estos delitos durante jueves y viernes lograron generar un efecto este sábado, una jornada triste, marcada por la violencia y que genera una lógica preocupación en la sociedad: son escenas que retrotraen a la mayor crisis social y económica del país en el nuevo siglo. El Gobierno de Mendoza debió desplegar fuerzas para controlar la situación. Hubo varios focos de conflicto. 

Hay 17 detenidos por los violentos hechos ocurridos esta tarde en Las Heras. Desde el Gobierno de Mendoza buscan llevar tranquilidad a la sociedad y aseguran que se trata de "hechos aislados". En un comunicado oficial, el ministro de Seguridad Raúl Levrino precisó que “queremos transmitir tranquilidad a todos los mendocinos. En estos momentos las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya tenemos detenidos”.

Cerca de la medianoche, continúa la fuerte custodia policial en distintos supermercados del mencionado departamento. Del operativo participan hasta helicópteros. Fuentes indicaron que los controles en estos lugares se extenderán durante la madrugada.

Custodia policial en Las Heras. Foto: Santiago Tagua
Custodia policial en Las Heras. Foto: Santiago Tagua

El actual intendente, Daniel Orozco, primero habló de "escaramuzas" y minutos después, ante la gravedad de la situación, indicó que se armó un "comité de crisis" para tratar el tema.

En este contexto, durante la tarde hubo enfrentamientos y piedrazos por parte de los grupos de personas que llegaron hasta el lugar para intentar ingresar al citado Atomo, del barrio Santa Teresita. Entre todas las tensiones que se vivieron esta tarde, el mayor foco de conflicto estuvo ahí. La empresa incluso decidió cerrar algunas sucursales "por prevención", como ocurrió en el barrio Sanidad. 

A fines de poder controlar la situación, la Policía de Mendoza disparó en reiteradas ocasiones al aire para disuadir a las personas que se habían acercado al lugar. Hubo enfrentamientos y piedrazos durante largas horas de tensión.

Una carnicería ubicada a unos 100 metros del Atomo, fue saqueada por un grupo de personas, tal y como se ve los videos a continuación.

 

 

 

"Alrededor de 50 personas con intenciones de delinquir" buscaron ingresar al depósito de la firma Atomo, ubicado en calle Constitución y Álvarez Condarco, de Las Heras. Los delincuentes golpearon al personal de seguridad quitándoles los equipos de radio. Robaron dos motos (una Honda Wave 110 cc y una Keeway 150 cc) y celulares. 

Otra situación de intento de saqueo ocurruió en un supermercado del departamento de Guaymallén, más precisamente en calles Avellaneda y Capilla de Nieve. En este caso debió intervenir personal de Infantería, además de la Policía de Mendoza, para controlar la situación.

 

Archivado en