Grupos de WhatsApp

Imputaron a tres hombres por incitar a los saqueos en Mendoza a través de grupos de WhatsApp: qué pena arriesgan

Los tres sujetos fueron detenidos este sábado en Rivadavia y se los acusa de incitar al delito. La fiscal Mariana Gutiérrez los imputó este domingo y arriesgan una pena que es de cumplimiento efectivo en prisión.

Leonel Alesci
Leonel Alesci domingo, 20 de agosto de 2023 · 18:26 hs
Imputaron a tres hombres por incitar a los saqueos en Mendoza a través de grupos de WhatsApp: qué pena arriesgan
Los sujetos instaron al delito y ahora deberán explicarle a la Justicia Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Leonardo Brian Alejandro Gil Arce, Tiago Jesús Cornejo Sosa y Cristian Alejandro Ferreyra fueron imputados por "instigación pública a cometer delitos determinados, agravada por haber sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población". Para la fiscal Mariana Gutiérrez, de la zona Este, los sujetos que crearon el grupo de WhatsApp que atemorizó a la sociedad los días jueves 17 y viernes 18 lograron generar el efecto buscado con los intentos de saqueos del sábado 19 en Las Heras. No están acusados de ir a saquear, pero sí de incitar a ello. Por la calificación, si son encontrados culpables irán tras las rejas: el delito no es excarcelable. 

Para realizar la imputación, la fiscal Mariana Gutiérrez tuvo en cuenta el material encontrado en los grupos de WhatsApp que circularon entre jueves y viernes en Mendoza. La representante del Ministerio Público Fiscal consideró que Gil Arce, Cornejo Sosa y Ferreyra buscaban generar en la comunidad "un miedo exacerbado e incontrolable", que puede estar impulsado por distintas consecuencias como "caer en la carencia extrema, la pérdida de sus bienes y afectación de sus fuentes de trabajo, y para todos por el imperio de la violencia en el pueblo".

De la investigación, surgió que durante los días 17 y 18 de agosto de 2023 los tres sujetos fueron los encargados de crear el grupo de WhatsApp y llamar a cometer saqueos en comercios de Rivadavia, aprovechándose de la crisis social y económica. "Hagamos un grupo piola para empezar a hacer saqueos. Juntémonos todos los barrios, el Inmaculada, el Santa María, Los Carrizales. Empecemos a hacer saqueos, solo para giladas de comida. Juntemos unas 50, 100 personas, para darle a los supermercados", fue uno de los tantos audios que se viralizó el viernes. 

El Ministerio Público Fiscal imputó a los tres incitadores a saquear comercios en Mendoza.

El accionar de los imputados tuvo el efecto buscado de forma casi inmediata: apenas un día más tarde, el sábado 19 de agosto, en el departamento de Las Heras, hubo hechos de violencia entre ciudadanos y la policía de Mendoza. Una carnicería fue saqueada al mismo tiempo que varias sucursales de los supermecados Atomo recibieron ataques que fueron desarticulados no solo por la Policía de Mendoza, sino también por Infantería, que debido a la gravedad de los hechos debió intervenir en la situación. 

A raíz de esta situación, Gutiérrez decidió ampliar la calificación de los detenidos e imputarlos por el delito de "instigación pública a cometer delitos determinados, agravada por haber sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población", lo cual está penado por el artículo 209 y 41 quinquies del Código Penal.

En términos jurídicos, es el artículo 209 el que reprime el ilícito de instigación a cometer ilícitos, el cual prevé una pena de 2 a 6 años de prisión. En el caso de los imputados de Rivadavia, su accionar estuvo agravado por una finalidad: aterrorizar a la población. Esto aumenta la escala de la pena al doble en su mínimo y en su máximo. ¿El resultado? Leonardo Brian Alejandro Gil Arce, Tiago Jesús Cornejo Sosa y Cristian Alejandro Ferreyra arriesgan una pena de 4 años a 12 años de prisión y no resulta excarcelable. En caso de ser encontrados culpables, deberán ir sí o sí a prisión.

Archivado en