En la mira

Caso Fernando Pérez Algaba: día clave para el comisario sospechado

Declarará este jueves el comisario Mariano Horacio Córdoba, sospechado de participar en el crimen de Fernando Pérez Algaba.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 17 de agosto de 2023 · 07:09 hs
Caso Fernando Pérez Algaba: día clave para el comisario sospechado
Fernando Pérez Algaba Foto: FOTO: INSTAGRAM FERNANDO PEREZ ALGABA

El comisario de la Policía de la Ciudad, Mariano Horacio Córdoba, quien en las últimas horas fue desplazado de la fuerza, será indagado este jueves como sospechoso de integrar la banda que asesinó a Fernando Pérez Algaba, luego de haberse presentado este miércoles con un abogado ante los investigadores tras haber sido mencionado en el expediente como la persona que le entregó un teléfono a Maximiliano Pilepich, uno de los principales sospechosos del caso que fue detenido ayer.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la indagatoria se llevará a cabo a las 8.30 en los Tribunales de Lomas de Zamora y estará a cargo del fiscal Marcelo Domínguez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de ese distrito, quien le imputa el mismo delito que al resto de los acusados: "homicidio cuádruplemente agravado por el uso de arma, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas".

"Se presentó junto a un abogado, se lo notificó sobre la imputación y se lo citó", dijo a esta agencia una calificada fuente judicial.

El fiscal ya había solicitado la detención del comisario en su requisitoria del 9 de agosto pasado, el mismo día en el que pidió las aprehensiones de otros siete involucrados en el crimen, entre ellos Nahuel Vargas, que es el único que permanece prófugo.

Pilepich, el último detenido en la causa./FOTO: Policía de la Provincia de Buenos Aires

Tres días después, el juez de Garantías 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, rechazó el pedido de detención del policía sospechoso, al entender que "la prueba colectada -de momento- no permite superar el umbral de convicción necesaria como para colocar a Córdoba dentro del posible plan criminal trazado en carácter de coautor".

Sin embargo, en las últimas horas el efectivo se puso a disposición el fiscal junto al defensor Roberto Casorla Yalet y allí fue notificado y llamado a declarar.

El letrado confirmó que su asistido responderá todas las preguntas que se le formulen, ya que "es totalmente ajeno a esta situación".

"Córdoba es una persona que conozco hace más de veinte años, no necesito dar crédito sino simplemente demostrar lo que vine a demostrar en esta acusación concreta, donde el fiscal entiende, y se lo reiteró cuando nos hicimos presente, que es parte de esta estructura organizativa que terminó con la vida de Pérez Algaba", dijo el abogado. 

Según Casorla Yalet, el comisario "es completamente ajeno a la situación" y aseguró que "él no solamente tiene su versión exculpatoria, sino también tiene las pruebas para evacuar citas como se llama constitucionalmente, después que uno declara de las pautas del 308, que es el Código de la provincia de Bueno Aires".

"Lo acusan porque supuestamente entregó un teléfono, ese es un dato que va a ser esclarecido en la audiencia", sostuvo.

Por último, el defensor indicó que al empresario Maximiliano Pilepich, detenido en las últimas horas, "lo conoce hace dos meses" y que en realidad "era muy amigo" del comerciante asesinado, "Lechuga" Pérez Algaba.

Archivado en