Revés judicial para el profesor de kung fu acusado de abuso sexual contra alumnos
Gerónimo Peralta (32), el profesor memdocino de kung fu acusado de abuso sexual, continuará detenido en la cárcel y no gozará ni de la libertad ni del beneficio de prisión domiciliaria. La jueza Miriam Núñez le dictó prisión preventiva en las cinco causas en las cuales fue denunciado. En la audiencia de este lunes por la tarde estuvieron todas las partes y la decisión fue tomada luego de considerar las presentaciones de la fiscal Virginia Rumbo, los abogados de las cinco víctimas y la defensa.
Te Podría Interesar
La fiscalía y las querellas le solicitaron a la magistradala prisión preventiva en el penal para el sospechosos por todos los hechos. Fuentes le precisaron a MDZ que lo planteado por el representante del acusado fue rechazado por la jueza, quien se inclinó por que el imputado continúe tras las rejas mientras se desarrolle el proceso y hasta el debate oral.
Núñez entendió que los relatos de las víctimas "son todos creíbles" y "que no tienen fisuras". Por esto y otras pruebas (peligro de fuga ante la posibilidad de una pena elevada a futuro y el riesgo de influenciar a los denunciantes) , dictó la medida de coerción. En sintonía con su determinación, tampoco hizo lugar a otro pedido del defensor de Peralta, quien buscaba que tres de los casos se consideren abusos simples y que se desconozca la existencia del delito en las otras dos imputaciones. Los presuntos abusos sexuales ocurrieron en la Escuela Shen de Artes Marciales, en su sede Chacras de Coria.
Sobre este instructor de artes marciales, alojado en la penitenciaría desde fines de marzo pasado, pesan cinco denuncias por abusos en las que la fiscal encontró pruebas para acusarlo. Se trata de agresiones sexuales ocurridas durante los últimos años y que empezaron a ser denunciadas en 2022, por alumnos que le confesaron a sus padres haber sido vejados por este hombre cuando eran menores de edad.
Las imputaciones son por abusos sexuales simples y otros gravemente ultrajantes, agravados por ser el profesor de kung fu el responsable de la guarda. Desde el año pasado Peralta es investigado por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, aunque su detención se concretaría meses después, en este 2023.
El primer expediente se inició en 2022. luego de que un chico de 17 años revelara que el sospechoso durante los entrenamientos lo llevaba hasta un cuarto en el que quedaban solos y allí le realizaba tocamientos. Tras esa causa inicial y transcurrido un tiempo, se conocieron nuevos episodios y dos denuncias más, que derivaron en su arresto. En el segundo hecho se trataría de abusos sexuales gravemente ultrajantes, agravados por la guarda.
Una semana después se conocerían tres casos más, aunque solo dos de ellos terminaron en imputaciones, En la restante, la víctima no ha instado la acción penal.

